El MoMA de Nueva York exhibirá este invierno, del 29 de noviembre al 17 de diciembre, la filmografía completa de Pedro Almodóvar. La retrospectiva, la más amplia dedicada hasta la fecha al realizador, alzará el telón con la presentación de su último trabajo 'Julieta', cuyo estreno en EEUU será el 21 de diciembre.

Al filme protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte le seguirán la proyección de otros 20, desde su ópera prima prima 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980) hasta sus últimos trabajos 'Los amantes pasajeros' (2011) y 'La piel que habito' (2013). El director manchego, además, celebrará una charla con el público en una fecha aún por determinar.

El porqué de la exposición lo explican los responsables del museo en el comunicado de presentación de la muestra. Afirman que el ganador de dos Oscar ('Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella') "a través de su productora El Deseo (fundada en 1986 junto a su hermano Agustín) ha realizado algunos de los films más influyentes a nivel mundial de los últimos 30 años". Y destacan su capacidad por mezclar "drama y humor para explorar temas como la transgresión, el deseo y la identidad".

No es la primera vez que Almodóvar protagoniza una muestra en el Moma. En 1984, debutó en el museo con la presentación de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'; y en el 2011 centró la cuarta edición de la gala benéfica del centro neoyorquino.