Las mujeres triunfaron ayer en la gala de los premios MTV europeos en Liverpool. La mayoría de los galardones fueron para las chicas: Pink (mejor canción adictiva por So what), Katy Perry (artista revelación, por su canto lésbico I kissed a girl ), y dos divas que no asistieron a la fiesta, Madonna (mejor videoclip por 4 minutes ); y Britney Spears, que resurge con dos distinciones: mejor artista y álbum por Blackout .

Los organizadores del MTV Europe Awards se inventaron un galardón, el de Ultima Leyenda, para agasajar anoche al mismísimo sir Paul McCartney en su Liverpool natal, el epicentro de los eternos Beatles. Un merecido guiño al autor de himnos como Let it be y Yesterday , que recibió de manos del cantante de U2, Bono, en uno de los momentos más emotivos de la gala. Aunque la campanada la dio el ausente Rick Astley, que se alzó con el premio al mejor artista de la historia gracias a los votos de un enlace trampa de internet. La distinción la recogieron los dos presentadores, la pin up Katy Perry y el blogger cotilla Perez Hilton, que parodiaron al artista. El premiado, vía satélite, dio las gracias a los "muchísimos fans" que le han resucitado con sus votos.

Perry lució un brillante vestido con la estampa de Obama --durante todo el acto cambió de ropa incontables veces e incluso se disfrazó de manzana-- y ejerció pizpireta de maestra de ceremonias sin protagonizar esta vez ningún patinazo: imborrable su actuación en los últimos MTV Latinos, que remató tirándose sobre una enorme tarta de merengue y acabó en el suelo tras continuos resbalones.

Otros de los distinguidos en el edificio Echo Arena fueron la banda Tokio Hotel, el rapero Kanye West --que cantó a dúo con la británica Estelle American boy mientras se proyectaban imágenes de Obama--, y el turco Emre Aydin, que le arrebató a Amaral la distinción de mejor artista europeo. Los zaragozanos no hicieron acto de presencia, si bien el martes estuvieron en Liverpool viendo jugar al Atlético. La mayoría del equipo de esta futbolera localidad sí acudió a la cita. Mikel Arteta, del otro conjunto de la ciudad, el Everton, acudió con su novia, Lorena Bernal. La exmiss España explicó que aún no tienen claro "dónde instalarse". Y cuando apenas quedaban periodistas esperando a famosos pasó como una estrella fugaz Paris Hilton.