Solo una empresa vasca sería capaz de plantar cara al gigante suecoIkea. La empresa de Muebles LUFE vende muebles "a coste básico, apostando por la calidad y el diseño". Y han conseguido ajustar sus precios quitándose a los intermediarios, porque solo hacen "venta on line" de muebles "fabricados en Azpeitia (Guipúzcoa), de madera maciza".

Desde que este fin de semana saliera en los medios de comunicación uno de sus productos estrella -una cama de madera de pino de 29,99 euros, que se monta en 5 minutos, aunque "solo es la estructura, sin colchón ni lamas"- esta empresa ha multiplicado por 100 sus visitas en la página web. "Antes teníamos unas 2.000 visitas diarias a nuestra web", comenta el responsable de la firma, Enrique Arrillaga. "Pero ahora la página [web] ha petado y hemos tenido que cambiar de servidor para soportar las 119.000 visitas que estamos teniendo [este lunes]", asegura Arrillaga. "Está siendo el copón", concluye.

"DESBORDADOS"

Normalmente, hacen unas 20 ventas diarias, pero estos días están "desbordados". De Azpeitia salen a toda España y parte de Europa. Por ejemplo, cuenta Arrillaga, venden a Francia, Holanda, Bélgica e Inglaterra. "El producto sale al día siguiente de que se haga el pedido, y el transportista asegura que lo lleva en 3 ó 4 días. Pero preferimos curarnos en salud y hablamos de que tarda una semana", asegura el responsable de LUFE.

"A España tarda dos días, pero también damos una semana de plazo, por si acaso", cuenta Arrillaga. ¿El secreto se su éxito? "Ser una empresa que hace muebles estándar, sencillos y baratos. Vendemos mucho porque tenemos buenos precios", concluye. Y no ahorra, dicen, en materiales. "Es madera maciza y con certificado PEFC", que es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo y que asegura que los bosques del mundo son gestionados de forma responsable.