La actriz Carrie Fisher, que interpretó a la princesa Leia en las películas de la saga 'Star Wars', ha fallecido en un hospital de Los Ángeles en el que llevaba ingresada desde que el pasado 24 de diciembre sufrió un paro cardiaco durante un vuelo transoceánico. Un portavoz de la familia ha confirmado que la actriz, de 60 años, ha muerto cinco minutos antes de las nueve de la mañana, hora de California.

Carrie Fisher sufrió una crisis cardiaca a bordo del vuelo 935 procedente de Londres y, a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, tras 11 horas de viaje, fue trasladada al hospital de la UCLA urgentemente por una ambulancia de los bomberos. En el centro, los médicos lograron "estabilizar" a la paciente, pero finalmente su corazón no ha resistido.

Pese a sus idas y venidas con las adicciones y un trastorno bipolar que se le diagnosticó cuando tenía poco más de 20 años, Carrie Fisher(1956) aprovechó el éxito planetario de su Princesa Leia Organda para conseguir papeles importantes en algunas de las películas más memorables de los años ochenta, como 'Hanna y sus hermanas', 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Granujas a todo ritmo'. A partir de entonces fue poco a poco desapareciendo de la gran pantalla, aunque la literatura y los guiones la han mantenido ocupada.

Hija de la actriz Debbie Reynolds y del músico Eddie Fisher, una de las grandes parejas del Hollywood clásico hasta que su padre se separó para casarse con Elisabeth Taylor, Fisher ha escrito sin tapujos sobre su vida. Ya fuera en forma de memorias como de novela con alto contenido autobiográfico, todas ellas convertidas en superventas. Ha contado la adicción a la cocaína que arrastraba cuando rodó 'El imperio contraataca' o el calvario que fue trabajar a las órdenes de Richard Marquand en 'El retorno del Jedi' porque, según ha dicho, le gritaba todo el rato.

Carrie Fisher estuvo casada con el músico Paul Simon y le faltó muy poco para subir al altar con Dan Aykroyd. Fue compañera de juergas de los Rolling Stones y Monty Phyton en una vida rodeada de rostros ilustres. Desde principios del milenio ha sido además una de las 'Script doctors' más cotizadas de Hollywood, un trabajo que consiste en rescribir y pulir los guiones de otros. HBO filmó un documental de la adaptación teatral de sus memorias, 'Wishful Drinking'.