Henri d'Orleans, conde de París y aspirante al trono de Francia, ha muerto este lunes a los 85 años, según informó a la agencia France Presse su consejero jurídico, Dominique Chagnollaud de Sabouret.

El conde de País era descendiente del hermano de Luis XIV, pero también de Philippe-Egalité, que había votado la muerte del rey Luis XVI guillotinado. Su traspaso coincide con la decapitación de este rey, el 21 de enero de 1793, según recuerdan sus partidarios.

La Casa de Orleans compite en las aspiraciones legitimistas al trono de Francia con Luis Alfonso de Borbón, hijo del difunto Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y de la nieta del dictador Francisco Franco Carmen Martínez Bordíu, y con Juan Cristóbal Bonaparte, príncipe Napoleón, que representa a los bonapartistas.

Henri d'Orleans, que tiene siete hijos de dos matrimonios, intentó impedir al duque de Cádiz el uso del título de duque de Anjou, que representa al heredero del trono francés, pero el Tribunal de gran Instancia de París lo desestimó en 1988.

Orleans ha tenido siempre más presencia en la prensa del corazón que en la política francesa, por sus complicadas relaciones familiares.