Mose Allison, influyente pianista y compositor de jazz y blues cuyas canciones han sido interpretadas por toda una legión de músicos, especialmente británicos (de los Yardbirds y los Who a los Cash y Elvis Costello), falleció el martes a los 89 años "de causas naturales", según anunció su familia.

Allison creció en la región del Delta del Mississippi, donde, siendo un niño, trabajó en el campo recogiendo algodón mientras recibía clases de piano. Allí absorbió las influencias que definirían su estilo, una muy particular mezcla de jazz, blues y country que empezó a ganar relevancia a mediados de los 50, cuando el pianista se trasladó a Nueva York. En 1957 publicó su primer disco, 'Back Country Suite', el primero de la treintena que conforman su catálogo.

La música de Allison encontró una audiencia particularmente receptiva en Gran Bretaña en los años 60, donde se convirtió en un referente para los mods y las primeras generaciones de músicos de rhythm & blues británico. Entre sus composiciones más célebres figuran 'Parchman farm', que fue interpretada por Georgie Fame, John Mayall y Johnny Winter, entre otros, y 'Young man blues', popularizada por los Who.