Julie Harris, actriz que ganó cinco premios Tony por sus actuaciones teatrales y que también fue galardonada por sus trabajos en cine y televisión, ha fallecido este sábado 24 de agosto en West Chattan (Massachusetts) a los 87 años de un ataque al corazón. Considerada como una de las grandes de Broadway, encarnó gran variedad de papeles que abarcaban desde la escritora Emiliy Dickinson en 'The Belle of Amherst', a Abra, en 'Al este del edén'. o Frankie Adams en 'The member of the wedding', dirigida por Fred Zinnemann, por la que fue nominada al oscar como mejor actriz protagonista.

Julie Ann Harris nació en Detroit, hija de un banquero y de una enfermera. Fascinada por el teatro, en su adolescencia se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Y fue en esta disciplina donde alcanzó su mayor esplendor, convirtiéndose en una leyenda al ganar hasta cinco premios Tony (el equivalente a los Oscar).

Harris se encumbró como actriz y alcanzó la fama con obras como 'The Lark' (1955) y 'The Last of Mrs. Lincoln' (1972). Solo Angela Lansbury pudo compararse a ella, con también cinco Tonys.

Fervor por el teatro

"El teatro ha sido mi Iglesia, allí he encontrado a Dios", manifestaba una Harris que debutaba en los escenarios en 1945 con un pequeño papel en 'Its a gift', para cinco años más tarde, con 24 años, ser Frankie Adams en su primer gran papel con 'The member of the wedding', papel por el que lograría saltar a la fama y hacer que Hollywood pusiera sus ojos en la joven intérprete.

Harris logró unificar el juicio de los críticos de la época, como destacó el especialista del 'New York Times', Brooks Atkinson, calificando su actuación como "extraordinaria, vibrante, llena de angustia y regocijo".

La nominación al Oscar

Harris reconoció lo siguiente sobre su papel en la adapatación teatral de la novela de Carson McCullers: "Fue el inicio de algo muy grande para mí". Cuando el libro dio el salto a la gran pantalla, Harris abordó el mismo rol, compartiendo cartel con Ethel Waters y Brandon De Wilde. Su interpretación no pasó desapercibida para la Academia, que la nominó con el Oscar como mejor actriz femenina en 1952, galardón que acabaría llevándose Shirley Booth con 'Vuelve pequeña Sheba', derrotando también a Joan Crawford, Bette Davis y Susan Hayward.

Una referencia en el mundo de la televisión

El papel de Sally Bowles en 'I am a Camera' fue también una de sus más alabadas interpretaciones y el que le granjeó su primer premio Tony. Su relación de amor con la crítica y los Tony se extendió al idilio que tuvo con los premios Emmy, que la llevó a obtener tres galardones, en 1952, 1959 y 2000, y que la catapultó también como una referencia en el mundo de la televisión.

Harris fue muy conocida por los telespectadores estadounidenses durante los años 80 por su papel en la telenovela 'Knots Landing', en la que interpretaba a una cantante de country y madre de otro personaje clave en la serie.