Alan Vega, líder del grupo Suicide, pionero de la música electrónica y uno de los grandes nombres del punk americano, falleció este sábado a los 78 años mientras dormía, según ha anunciado su familia en un comunicado.

Ha sido Henry Rollins, su amigo y colega, también abanderado del punk estadounidense, quien ha difundido la noticia colgando en su web un comunicado aprobado por la familia. El músico homenajeará a Vega, según anuncia en Twitter, con una actuación.

Vega nació en el neoyorquino barrio de Brooklyn en 1938. Fundó Suicide en 1970; era un dúo donde él era el cantante y Martin Revel teclista. Dijo que se inspiró en un concierto de los Stooges de Iggy Pop en Nueva York, en 1969. Sacaron su primer álbum, 'Suicide', en 1977, y está considerado como uno de los que han marcado la historia del rock hasta el punto de que músicos como Bruce Springsteen, Nick Cave, Savages o Klaxons se inspirarían luego en él. El propio dúo se atribuyó el término punk para autodefinirse después de leer un artículo de música del periodista Lester Bangs, y en seguida utilizaron las palabras "música punk" en sus carteles.

Aquel disco, con "su impactante e inclasificable música se lanzó de frente contra todo", reza el comunicado colgado por Rollins. "Los conciertos se convirtieron en ejercicios de enfrentamiento contra el público, años antes de que el punk-rock adoptara esa actitud, y se convirtieron en legendarios". Tras la disolución de Suicide, en 1980. Vega publicó 18 álbumes en solitario, el primero, 'Jukebox Babe', último, 'Sniper', en el 2010.

Rollins recuerda que Vega era "la quintaesencia del artista", "incansablemente creativo", que escribió música y pintó hasta el final y dedicó su vida a "compartir una visión que era superior a él".