Angelina Jolie recibió ayer un bonito regalo de cumpleaños. El mismo día que soplaba 34 velas en el pastel, se desayunó con la noticia de que es la celebridad más poderosa del planeta. Es decir, se ha convertido en la personalidad del mundo del espectáculo y el deporte que promedia más ganancias económicas y más apariciones mediáticas entre los meses de junio del 2008 y de este año.

Son cálculos de Forbes , y habrá que hacerles caso, ya que sabe mucho de números y de poder: se trata, probablemente, de la revista económica más influyente del planeta. Jolie ganó 19 millones de euros y estuvo entre las cinco más expuestas en medios de prensa, internet y televisión por el nacimiento de sus gemelos, la relación con su marido, Brad Pitt, y el estreno de los filmes en los que aparece.

La clasificación, que se renueva temporada tras temporada, certifica la fuerza que han adquirido las mujeres: detrás de Jolie andan la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey (segunda esta vez, tras dos años siendo la número uno y superar a todos en ganancias, con 190 millones), y las cantantes Madonna (tercera) y Beyoncé Knowles (cuarta).

El primer hombre, quinto en la clasificación general, el golfista Tiger Woods. Completan el top ten Bruce Springsteen, Steven Spielberg, Brad Pitt, Jennifer Aniston y Kobe Bryant. La clasificación, que registra 100 personalidades, no aporta grandes sorpresas, ya que está plagada de estrellas de renombre mundial: ahí están, entre otros, Britney Spears (13); el grupo de pop Coldplay (15º); Tom Cruise (20º); Roger Federer (27º); David Beckham (28º); Tom Hanks (39º); George Clooney (48º); el presidente de EEUU, Barack Obama (49º, sus escasas ganancias de 1,4 millones de euros han lastrado su posición, ya que fue el número uno en apariciones mediáticas); el milanista Ronaldinho (55º; el año pasado, cuando militaba en el Barcelona, quedó el 38º); la modelo brasileña Gisele Bündchen (72); el ilusionista David Copperfield (es 80º, ¿magia?); Hugh Laurie, que da vida al televisivo doctor House (94º)...

SIN NOTICIAS DE ESPAÑA No figura, a diferencia del año pasado, ningún español. El piloto Fernando Alonso apareció en el puesto 43º por su situación en McLaren, donde libraba una guerra con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y su propio jefe, Ron Dennis. Ahora, sin apenas protagonismo en el Mundial de fórmula 1 al volante de su Renault, no aparece en la lista. Quién sabe si su tan cacareado fichaje por Ferrari le devolverá a la clasificación de Forbes .