La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 170.335 euros al grupo de comunicación Mediaset por la emisión de publicidad encubierta en la cadena Tele 5.

Según el comunicado emitido por la CNMC, Mediaset vulneró el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual al llevar a cabo “comunicación comercial encubierta”, en este caso de la revista 'Lecturas'. El órgano de control audiovisual señala que las acciones irregulares se produjeron durante la emisión de los programas 'Sálvame limón' y 'Sálvame naranja' del pasado 8 de noviembre del 2017.

"Se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no solo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado”, detalla el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados, en interés de los consumidores y de las empresas.

La presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista -con la cual colabora el presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez- fue constante y destacada, de manera "innecesaria a efectos puramente informativos". La CNMC sostiene que ese hecho "puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".

Mediaset podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Por otra parte, la CNMC asegura también haber iniciado dos expedientes sancionadores más relacionados con los mismos programas, que ya son reincidentes en este tipo de conductas. En concreto, las incoaciones se refieren a la emisión de escenas con contenido no apropiado para el horario de protección reforzado.