Cambiar la chupa por el delantal. Eso es lo que han hecho más de 30 artistas en Recetas del rock´n´roll (ediciones Autor), un libro escrito por Sara Iñiguez que desvela los trucos de cocina de un gremio que empieza a estar harto de alimentarse en las giras con sándwiches de cátering y bolsas de patatas fritas de gasolineras. Los rockeros también cocinan. "Claro que sí. Arguiñano y Arzak tienen mucho que aprender de nosotros", sentenció Leiva, miembro de Pereza.

Leiva --que tiene en su nevera varios folios bajo el epígrafe Recetas de mamá -- incluye en el libro un guiso de setas que recomienda cocinar bajo una condición: escuchar mientras tanto All things must pass , de George Harrison. Otro que también se pone exigente es Coque Malla, que presenta unos penne boletus con beicon y tomate. Atención, aficionados a la cocina casera: jamás se debe cocinar con tomate de lata y la pasta no se escurre, sino que "se pesca" del agua con una espumadera. Lo dice una persona que ama tanto los fogones que apenas deja a su novia, Rebe, entrar en la cocina.

Los componentes de Mägo de Oz dejan claro que el heavy folk es compatible con la cocina un poco más complicada. Txus, que prefiere darle a los fogones vestido solo con un delantal y pañuelo pirata, opta por una sopa de mariscos, mientras que su compañero Carlos utiliza las verduras de su propio huerto y bautiza a su "superligera" empanada con el nombre de su mujer: Lydia. "Cuando estamos de gira por países de Latinoamérica acabo tan harto de frijoles que suelo pedir en los hoteles que me dejen preparar alguno de mis platos en la cocina", explicó ayer el músico.

No todos los artistas incluidos en Recetas del rock´n´roll son maestros de las sartenes. Rosendo revela que él no suele entrar en la cocina. "Cosas de mi generación", se escuda. Se limita a cortar la cebolla y pimiento para el pisto de su madre. ¿Alguien se ha quedado con hambre? Pues que compre fideos y almejas y siga las instrucciones de Eva Amaral para cocinar su plato preferido. El secreto es, desvela la cantante, cocinarlos a fuego "muy lento".