Sofía Loren ha sido nombrada 'ciudadana honoraria de Nápoles', la ciudad que la hizo famosa con numerosos filmes como'El oro de Nápoles', de 1954.

El alcalde Luigi de Magistris rindió homenaje a la mítica actriz en una ceremonia íntima a la que asistieron 500 invitados y en la que sonó la melodía napolitana 'O sole mio'.

Durante la velada, la artista, que lució extremada con un vestido negro estampado con flores fucsias, se mostró emocionada y confesó que se sentía muy querida. "Hoy no es fácil hablar, siento mucho amor", acertó a decir la actriz que, aunque no nacida en Nápoles sí creció en la vecina localidad de Pozzuoli y en realidad se le vincula internacionalmente con la ciudad del Vesuvio.

"No es fácil hablar, para mí es fácil cuando estoy delante de las cámaras y hay palabras escritas para mí que digo con todo el corazón", se sinceró Loren, que con lágrimas en los ojos se vio obligada a interrumpir su discurso durante unos momentos.

"Recibir un premio es siempre una emoción especial. Pero recibirlo aquí, en la Nápoles que para mí ha sido siempre tan querida, con mi Pozzuoli, es mucho más", dijo la estrella oscarizada en 1960 a la mejor actriz por 'La ciociara' ('Dos mujeres'), dirigida por Vittorio de Sica.

SIETE DÉCADAS EN EL CINE

"Es una satisfacción íntima, que reconforta el alma y que me acompañará durante mucho tiempo. Toda esta jornada la recordaré siempre. Desde que llegué, recorriendo estas queridas calles que me recuerdan mi infancia, mi adolescencia", agregó la italiana, que lleva casi siete décadas en el cine y ha rodado casi un centenar de películas..

"Mis películas, la 'pizza'. En resumen, los inicios de mi vida y de mi carrera. Intentaba memorizarlos metro a metro para reforzar el recuerdo, fijarlos en la mente y llevarlos conmigo siempre. Hoy todo es maravilloso. Nápoles, esta ceremonia, este bellísimo premio, vuestro recibimiento", afirmó Loren.

Para concluir el acto, el alcalde napolitano leyó públicamente la decisión del Ayuntamiento del pasado 4 de julio e hizo un recorrido por la carrera de Loren, a la que definió como "patrimonio de Nápoles y de país".

Además, Loren cuenta con medio centenar de premios, internacionales entre ellos dos Óscar el de 1961, que fue el primero ganado por una interpretación en una película rodada en un idioma diferente al inglés, y el segundo, honorario, a toda su carrera, en 1991, un premio BAFTA y ha sido nominada en varias ocasiones a los Globos de Oro.