Cuando se cumplen dos años de su muerte, la polémica conejita de Playboy Anna Nicole Smith sigue dando que hablar. La prestigiosa Royal Opera House de Londres ha anunciado que se basará en la vida de esta exuberante mujer, que construyó su fama a base de escándalos y silicona, en una obra lírica cuyo estreno está previsto para el 2011.

La directora del teatro, Elaine Padmore, ha justificado la apuesta comparando la vida de Smith, fallecida en febrero del 2007 a causa de una sobredosis de medicamentos, con el drama de Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor, y al respeto dijo: "¿Por qué no Anna Nicole? También tuvo una vida de diva".

La obra, que será "inteligente, sensata y triste", según Padmore, es fruto de la colaboración entre el autor musical Mark- Anthony Turnage y el escritor Richard Thomas.

Smith, fallecida con 39 años, tuvo una vida atípica, que se asemeja a una tragicomedia. Nacida en un pueblo de Texas, abandonada por su padre, se convirtió en madre soltera con 17 años. Cuando hacía de estríper en un club conoció al multimillonario John Howard Marshall, de 89 años, que después de ofrecerle una operación de aumento de pecho se casó con ella.

ESTETICA MARILYN Smith, que adoptó la estética de Marilyn Monroe, fue entonces elegida chica Playboy y acaparó las portadas de la famosísima revista. Sin embargo, se convirtió en el foco de las cámaras tras la muerte de su esposo, con la batalla que emprendió contra los hijos de este para reclamar su herencia. En el 2006, a los pocos días de dar a luz a Dannielynn, falleció su hijo de una sobredosis de metadona. Cinco meses después le tocó el turno a ella.

Tras su muerte, el escándalo siguió. Primero porque se discutió dónde sepultarla y, después, porque cinco hombres se presentaron como posibles padres de la pequeña Dannielynn, heredera de 60 millones de euros.

A pesar de todo, la directora del teatro londinense insistió en que el hecho de que la vida de Anna Nicole Smith haya llenado muchas portadas no significa que "no pueda ser tratada con buen gusto y respeto". Además, concluyó, "es un estilo de obra novedoso que puede venir bien a nuestro género, percibido como arcaico por los jóvenes".