Es imposible entender la biografía de Barack Obama sin su esposa, Michelle, ni sus dos hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7. La familia es un pilar básico en la vida del hombre que el martes se convertirá en el 44º presidente de EEUU, y su presencia en la larga campaña electoral se convirtió en una imagen habitual y en una forma de mostrar que los Obama son, ante todo, una familia como cualquier otra.

Por eso, en la edición de la revista Parade Magazine que se publicará el domingo, Obama escribe una carta abierta a sus dos hijas en la que explica que Sasha y Malia son el motivo por el que se presentó a presidente de EEUU. "Lo que quiero para vosotras es que crezcáis en un mundo sin límites para vuestros sueños y sin logros fuera de vuestro alcance, que os convirtáis en mujeres compasivas y comprometidas que ayudarán a construir el mundo. Y quiero que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprender y prosperar que vosotras", escribe.

EL SUEÑO AMERICANO El aún presiente electo usa en la carta un argumento que entronca con la fibra profunda del sueño americano: que el objetivo de cada padre es dejar a sus hijos un mundo mejor que el que le tocó vivir. "Mi propia vida no serviría para mucho a no ser que fuera capaz de asegurar que vosotras tengáis todas las oportunidades para ser felices y sentiros realizadas en vuestras vidas. Al final, chicas, ese es el motivo por el que me presenté a presidente: porque eso es lo que quiero para vosotras y para cada niño en esta nación", dice.

En la carta, Obama admite que el largo camino hacia la Casa Blanca dos años en los que las niñas apenas vieron a su padre "no siempre fue fácil", y les recuerda que fue su abuela quien le enseñó que "América no es grande porque sea perfecta, sino porque siempre puede mejorar, y que el trabajo inconcluso de perfeccionar la unión recae en todos".

La carta también se convierte en una declaración de amor a sus hijas: "Estoy orgulloso de vosotras .... Y estoy agradecido por vuestra paciencia, gracia y humor mientras nos preparamos para empezar nuestra nueva vida en la Casa Blanca".