Tras el estreno en Londres de 'Before The Flood' (En España se podrá ver el 30 de octubre), el documental dirigido por Fisher Stevens y producido por Leonardo DiCaprio, la asociación ecologista Burno Manser Fund, que se dedica a labores de filantropía para la protección de los bosques tropicales en Borneo, ha exigido al intérprete que renuncie a su cargo de embajador de la ONU, pues se le relaciona con un fondo de Malasia del que han desaparecido 3.500 millones de dólares que le habrían servido para producir su último filme, 'El lobo de Wall Street'.

DiCaprio Foundation está siendo investigada por las autoridades estadounidenses desde el pasado julio y según la citada entidad, la empresa del artista, Appian Way, podría haber recibido esa cantidad de dinero anteriormente.

Hace unas semanas, desde Bruno Manser Fund se había solicitado por carta a DiCaprio que participara en Londres a un debate públicosobre el caso, citándole para el pasado viernes 14 de octubre, y en el que colaboraban distintos representantes de la sociedad civil deMalasia, el Reino Unido y Suiza. Pero la estrella que se llevó el Óscar al mejor actor por su actuación en 'El renacido',rechazó la invitación y únicamente asistió al estreno de 'Before The Flood'.

Durante una rueda de prensa celebrada en la capital británica este fin de semana, Clare Rewcastle Brown, investigador de Bruno Manser Fund ha manifestado que DiCaprio y su organización benéfica podrían haber recibido millones de dólares procedentes de 1MDB, con los que se habría financiado 'El lobo de Wall Street'.

Al artista se le vincula con dos personajes claves en el caso y que precisamente estuvieron presentes en el estreno de 'El lobo': el productor Riza Aziz y el financiero malayo Taek Jho. A ambos, además, se les acusa de haber sobornado a Abdul Taib Mahmud, gobernador del estado de Sarawak, situado en la isla de Borneo, un enclave que ha sufrido una rápida deforestación durante los 30 años.

Por otro lado, Lukas Straumann, director del Fondo Bruno Manser, ha asegurado que "Si DiCaprio no está dispuesto a renunciar a sus conexiones con personas políticamente expuestas, le pedimos que renuncie como mensajero de la Paz por el Cambio Climático, pues carece de credibilidad para un cargo tan importante".

ACTITUD "HIPÓCRITA Y CÍNICA"

En su opinión, el actor también tendría que devolver todo el dinero procedente de la corrupción que supuestamente habría recibido. "No podremos salvar el medio ambiente si no ponemos fin a la corrupción", ha subrayado Straumann, al mismo tiempo que ha tachado de "hipócrita y cínica" la actitud de DiCaprio. Según él, "debería ser una parte de la solución, pero hoy es parte del problema", ha puntualizado.

DiCaprio cree que este ataque a su persona es un peaje más a pagar por el inminente estreno del cortometraje 'Before the Flood', que, sin duda, va a originar controversia.