Resulta habitual que muchos ciudadanos estadounidenses tengan sus origenes familiares repartidos por cualquier lugar del mundo. A lo largo de su historia, la joven nación ha recibido un continuo flujo migratorio que ha configurado la sociedad norteamericana actual. El caso del futuro presidente de EEUU Joe Biden y de su esposa, Jill Tracy Jacobs, no es muy diferente al de muchos de sus conciudadanos.

La familia de Joe Biden es originaria de Ballina, una pequeña localidad situada en el condado de Tipperary, en Irlanda. Los expertos describen los orígenes del presidente electo estadounidense como "unas cinco octavas partes irlandés". La genealogista Megan Smolenyak investigó el árbol genealógico de Biden en el este de Irlanda y en Ballina, una ciudad de 10.000 habitantes.

EL MEJOR PRESIDENTE DE BALLINA

Edward Blewitt, el bisabuelo del abuelo de Biden, partió en 1851 hacia Nueva York, como uno más de los miles de migrantes que se fueron entonces de una Irlanda extremadamente empobrecida por las terribles hambrunas sucedidas entre 1845 y 1849. A pesar de que los antepasados del presidente electo inmigraron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, su familia mantuvo un cierto contacto con sus parientes en Ballina.

La localidad se ha volcado en apoyo al candidato demócrata y en festejar su victoria electoral. La calle principal de la localidad se llenó el domingo de los colores de la bandera de Estados Unidos y en ella abundaban las referencias al triunfo de Biden. Una vez confirmado su triunfo, la ciudad se llenó con fotografías y carteles, en los que presentaban a Biden como el "mejor presidente de Ballina".

A nivel institucional, el primer ministro irlandés, Micheal Martin, fue uno de los primeros dirigentes mundiales en felicitar al futuro ocupante de la Casa Blanca. "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de Irlanda a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan", aseguró Martin en su cuenta de Twitter.

Y es que el presidente electo siempre ha reivindicado sus orígenes irlandeses afirmando en una ocasión que cuando muera "el nordeste de Pensilvania quedará inscrito en mi corazón, pero Irlanda estará inscrita en mi alma". Un vínculo sentimental compartido por los habitantes de Ballina.

ABUELOS SILICIANOS

Los que también ha reivindicado los orígenes europeos, en este caso de la primera dama, es la pequeña localidad siciliana de Gesso, el pueblo donde nació el abuelo de la esposa de Joe Biden, Jill Tracy Jacobs.

La historia de las raíces familiares de los Jacobs en Sicilia tiene el origen en el abuelo de la primera dama, Domenico Giacoppo, que con apenas 2 años se embarcó en 1900 en el barco 'Patria' hacia Nueva York junto con su madre Ángela Caruso y tres hermanos para reunirse con su padre, Plácido Giacoppo, que había partido algunos años llegando a Ellis Island, como otros tantos italianos hicieron a principios del siglo XX. Con el tiempo, los 'Giacoppos' cambiaron su apellido por el de Jacobs.

"Estamos orgullosos de que Jill sea ahora la primera dama italoamericana de un presidente de los Estados Unidos y la invitamos a venir para que redescubra sus orígenes. Así podrá conocer las tradiciones culturales, culinarias y artísticas de su tierra de origen", afirmó el alcalde de Messina, municipio cercano al pequeño pueblo de apenas 500 habitantes en el noroeste de la isla.