El arte y la solidaridad se han unido a través de la pionera iniciativa de SocialBid, el primer outlet benéfico on line , dedicado a ayudar a las oenegés a financiar proyectos. En su campaña más vigente han recibido la ayuda de firmas famosas como Alfredo Alcaín, Javier Mariscal, Miquel Barceló y Antoni Tàpies. Todos ellos han donado piezas de todo tipo como litografías, grabados y fotografías. "Los consumidores tienen ahora una forma de comprar y ayudar a la vez", explica Rodrigo Aguirre de Cárcer, director general del portal.

La obra estrella es un óleo de Mariscal dedicado a Haití con el título de Ne m´oublie jamais . Aunque está valorado en 10.400 euros, ya se puede comprar en la web por 5.000, dinero que irá a la oenegé Codespa. Otro de los productos más reseñables es un grabado de Tàpies dedicado a Amnistía Internacional, entidad que recibirá los beneficios de la venta. Miquel Barceló también participa con el aguafuerte Lanzarote 23 , que realizó en el 2000 para ACNUR. Esta oenegé se beneficiará de los ingresos de una obra de Joan Genovès, La cometa para ACNUR , la pieza más cara de la colección, con un precio de 30.000 euros pese a su 50% de descuento. "La recaudación es íntegra y la inversión está asegurada", sostiene Aguirre de Cárcer.

La iniciativa está siendo un éxito. "Los artistas están repitiendo. Están muy volcados para financiar proyectos como la construcción de hospitales en Malí. Les interesa porque es cómodo para ellos y les aporta visibilidad". Barceló, Tàpies y Genovès fueron algunos de los que participaron en una campaña anterior. "Tuvimos 40 obras de creadores de primer nivel con las que recaudamos 85.000 euros en 10 días", comenta.

Aunque no solo el arte ha colaborado. Son muchos los famosos, hasta 150, como Pau Gasol, Rafa Nadal y Javier Bardem que ya han contribuido con objetos de todo tipo.