Que Gwyneth Paltrow es una reconocida actriz, una modelo ocasional y una madre entregada a sus hijos, ya se sabía. Sin embargo, parece haberle picado otro gusanillo, el de la crítica literaria. La protagonista de Shakespeare enamorado --y licenciada en Historia del Arte-- publicó esta semana en su portal de internet Goop una carta en la que revela uno de sus secretos mejor guardados: sus libros favoritos. La popular actriz explica en la web que si hace esta confesión ahora es precisamente "porque durante el mes de enero, en el que los días son más cortos y el cielo gris, la mejor manera de evadirse es leer una increíble novela".

Según Paltrow, la obra que más le ha impactado es Jane Eyre, de Charlotte Brontë, porque le trae recuerdos: "Mi madre me la leyó cuando tenía 10 años, mientras yo estaba en mi habitación con paredes rosas". Otra de sus preferidas es El cielo protector, de Paul Bowles. Al leerla, dice, sintió que no era la persona "más incomprendida del mundo".

La mujer del cantante de Coldplay, Chris Martin, también confiesa que fue el actor Ethan Hawke quien le recomendó precisamente la lectura de esta obra.

Esta desconocida afición de Paltrow llega a tal punto que parece haberla incitado a crear un club de lectura con sus mejores amigas, entre las que se encuentran la polifacética cantante Madonna y la supermodelo estadounidense Christy Turlington.

La actriz estadounidense justifica que si les ha preguntado cuáles eran las obras que habían leído y que más les habían marcado es porque "estas mujeres devoran muchas obras y con pasión", antes de añadir: "Siempre me ha gustado conocer las preferencias literarias de la gente. Esto me permite conocer mejor su vida interior". Según la lista que aparece en el portal de Paltrow, las obras que Madonna ha elegido como sus preferidas son Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa, y Shantaram, de Gregory David Roberts.

Por su parte, Turlington ha elegido Fiesta, de Ernest Hemingway. ¿La razón? "Me he enamorado de la visión que tiene el autor de España". También elige otra novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Parece que a Paltrow le gusta dispensar consejos, ya que en su ciberdiario también explica cómo seguir una dieta sana o cuáles son las exposiciones claves del momento en Londres.