La entrada en la cárcel de Paris Hilton el pasado domingo fue todo un número mediático, pero su salida ayer, tras cumplir solo tres días completos de condena en prisión, no se quedó corta. A primera hora de la mañana comenzaron a aparecer noticias no confirmadas en internet y en televisión que informaban de que la heredera del emporio hotelero había sido puesta en libertad.

Poco más tarde, una rueda de prensa de las autoridades californianas, retransmitida en directo por las cadenas CNN y Fox, confirmó que desde las 2.09 horas de la madrugada de ayer Hilton no está en el Centro de Detención Regional Century, aunque también se aclaró que tampoco ha quedado en libertad.

Un día después de que la reconociera un psiquiatra --que también la visitó el martes-- y tras realizar lo que las autoridades definieron como "extensivas consultas con el personal médico", Hilton ha sido "reasignada", en parte por razones "médicas" que las autoridades no pueden hacer públicas por cuestiones de privacidad, según alegaron.

Desde ayer Hilton cumple condena en su mansión de West Hollywood, en Los Angeles, en régimen de arresto domiciliario. Y aunque el buen comportamiento hacía que su sentencia de 45 días se hubiera reducido a 23 de prisión, en su hogar deberá completar la pena inicialmente impuesta. Como ingresó la noche del domingo y fue transferida en la madrugada de ayer, las autoridades computan cinco días ya cumplidos, con lo que le quedan 40. Todo ese tiempo, Hilton deberá llevar en el tobillo un dispositivo electrónico de localización. El aparato confirmará si Paris sigue las normas, que le impiden alejarse a más de 1.200 metros de su casa.

Steve Whitmore, el portavoz del sheriff de Los Angeles, fue el encargado de confirmar la noticia y se vio forzado a ponerse a la defensiva en la rueda de prensa. Aseguró que Hilton "ha cumplido su obligación" y "ha pagado su deuda con la sociedad". Tuvo que insistir en que Hilton no estaba recibiendo un tratamiento especial y explicó que a otras presas en circunstancias similares también se les ha permitido terminar sus condenas en sus casas.

INFORMACION FALSA Por otro lado, Whitmore se enfrentó a las acusaciones de algunos periodistas, que aseguraron que durante la noche, horas después de que la transferencia de Hilton se hubiera ejecutado, seguían recibiendo informaciones de que la joven aún estaba en prisión.

Ayer por la mañana un portavoz del Tribunal Superior de Los Angeles explicó que el sistema judicial no había sido informado aún del traslado de Hilton y aunque ese portavoz recordó que "la sentencia del juez era clara", apuntó también a que "las salidas de la cárcel antes de tiempo son un fenómeno común".

TMZ.com, la página web que dio primero la información del traslado, habló ayer con el presidente de la asociación de ayudantes de sheriff de Los Angeles, que denunció un posible trato de favor hacia Paris Hilton.