Los príncipes de Asturias se han convertido en herederos de la mayor fortuna de Ciutadella (Menorca). El multimillonario Juan Ignacio Balada, fallecido en noviembre pasado, ha legado terrenos y propiedades inmobiliarias de incalculable valor a los futuros reyes de España y ha decidido excluir del testamento a sus dos únicas familiares directas, dos primas que residen en Madrid y Canarias, informó el diario Ultima Hora de Menorca.

La Casa del Rey confirmó ayer la existencia del legado, del que dijo que no existen precedentes, y señaló que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del palacio de la Zarzuela, que tiene que analizar las condiciones de la donación y decidir si esta puede ser aceptada por los herederos al trono.

El empresario, de fuertes convicciones monárquicas, no ha dejado nada al ayuntamiento de la localidad en la que nació y donde dispone de nueve propiedades. Balada heredó una gran fortuna de sus padres, propiedades inmobiliarias y terrenos que con el tiempo multiplicó a base de inversiones especulativas.

FARMACIA MODERNISTA Entre las propiedades del multimillonario figura la Farmacia Llabrés de Ses Voltes, un inmueble catalogado como bien de interés cultural. Constituye uno de los pocos testimonios que quedan del modernismo en Menorca y, en especial, de vitrales.

Otra de las propiedades que figuran en la herencia son tres viviendas, dos edificios y cinco grandes terrenos. Balada vendió hace 10 años la antigua fábrica de hielo del Camí de Maó y en su lugar se ha levantado un gran complejo residencial.

El testamento se conoció la segunda semana de diciembre y el albacea, un abogado barcelonés, se puso en contacto con la Zarzuela para comunicar las últimas voluntades de Juan Ignacio Balada. El letrado está a la espera de conocer la respuesta de la Casa del Rey. Mientras, los Príncipes siguen con su agenda de trabajo. El miércoles visitaron la comunidad murciana con motivo del 30º aniversario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia y ayer presidieron con los Reyes la recepción al Cuerpo Diplomático. Hoy, Felipe y Letizia viajarán a Abu Dabi, en los Emiratos Arabes, para dar su apoyo a los empresarios españoles.