Cómo es el agosto de 2009 de los extremeños? ¿Dónde nos vamos: a la playa, al campo...? Los que no nos podemos ir de vacaciones, ¿por qué alternativas de ocio apostamos? Y nuestro presupuesto, ¿nos ha marcado la crisis? ¿A qué no renunciamos?

Entre otras cosas, a disfrutar una cerveza con nuestros amigos en las terrazas. Estos son algunos de los hábitos de los extremeños en este agosto, según la encuesta Placeres de agosto en tiempos de crisis , encargada por Cerveceros de España a Quota Research.

El verano ´tipo´ de los extremeños este año se disfrutará en agosto, en la playa, en un hotel y sin renunciar en cualquier caso a tomar una cerveza con nuestros amigos en las terrazas.

Tanto hombres como mujeres pasan un verano similar, ya que no se han encontrado diferencias destacables entre ambos.

IR A CENAR De todos los placeres que se encuentran entre las actividades de ocio, este agosto los extremeños han afirmado no renunciar a pasear (60%), así como salir a tomar unas cañas con los amigos (51%).

Extremadura es una de las comunidades que menos deja de lado este placer. También son irrenunciables, aunque con un porcentaje inferior, ir a cenar (17%), ir de copas (26%), ir al cine (19%) o salir de excursión los fines de semana (17%).

Según se observa, todo actividades fuera del hogar, y es que a nadie le gusta quedarse en casa; de hecho el 85% dice que se tomará sus cervezas fuera de casa.

Junto con ir a pasear, salir de cañas con los amigos es una de las costumbres habituales de todo el año que se mantiene en este mes estival para el 49% de los extremeños.

Si bien parece un veraneo tradicional, dada la situación económica actual, muchos extremeños han renunciado a placeres que otros veranos se podían permitir: el 46% ha recortado sus gastos en viajes, el 23% ha limitado sus momentos de ocio y el 8% opta por el transporte más económico.

Según Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, "si bien la gente consume menos cerveza, nadie renuncia al placer de tomarse una caña bien fría con los amigos o la familia, con algo de comer y en una terraza, costumbre tan mediterránea y arraigada entre los españoles".

El estudio revela que, al igual que el verano pasado, el mes más elegido entre los extremeños para salir de vacaciones es agosto, tal y como afirma un 44% de la población; seguido de julio (27%) y de septiembre (5%).

El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones en agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 60% de los encuestados; seguido del interior (27%), destino cada vez más apreciado entre los españoles; y del extranjero, por el que opta un 13%.

Aunque el destino no ha variado sustancialmente respecto al 2008, sí ha descendido el presupuesto general dedicado a las vacaciones,una tendencia que incide por ejemplo en el tipo de alojamiento escogido o el medio de trasporte.

Según parece, quedarse en casa durante el mes de agosto ha acabado convirtiéndose en una alternativa para algunos, concretamente para un 18%, pero siempre hay oportunidades de ocio para pasar estos días.

CONTEXTO SOCIAL El 80% de los encuestados en Extremadura ha afirmado que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas como lo hacemos siempre los españoles: en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia.

Asimismo, también un 80% de los que no tienen vacaciones ha afirmado que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo. Si bien la cerveza sigue siendo la bebida favorita del verano, este verano se tomará menos cerveza que el pasado (cerca de media caña menos) y gastará un 11% menos. Este descenso del consumo se notará sobre todo en hostelería, pues es donde preferimos disfrutar de esta bebida.