El rockero británico Rod Stewart es mejor conocido por su voz ronca y su tieso cabello rubio, pero ha arrojado luz sobre la pasión "adictiva" que ocupa su intimidad desde hace décadas: las maquetas ferroviarias. El cantante ha revelado en una entrevista con 'Railway Modeller' que había pasado los últimos 23 años creando desde cero una ciudad estadounidense imaginaria y su sistema de transporte, cuyas impresionantes imágenes aparecen en la edición de diciembre de esta revista especializada.

"Cuando comienzo algo creativo como eso, me entrego al 110%", dice la estrella. El excantante de Faces, conocido por sus canciones 'Maggie May' o 'You wear it well', comenzó este ambicioso proyecto justo después de la construcción de su casa en Los Ángeles a principios de la década de 1990. Rascacielos, almacenes, colinas y, por supuesto, ferrocarriles, estaciones y túneles: el artista ha creado en su ático, la habitación que le ha reservado, un verdadero paisaje urbano, espectacularmente complejo.

"No me gustan los fondos planos, arruinan la ilusión", dice Stewart, de 74 años. "Así que terminé construyendo más edificios y calles que ferrocarriles". Se considera menos entusiasta del tren que una especie de paisajista. "No puedo distinguir la diferencia entre un Niagara y un Hudson", bromeó, refiriéndose a los modelos de trenes estadounidenses. "Es el paisaje que amo" y "el cuidado de cada detalle".

UNA HABITACIÓN EN LOS HOTELES

La pasión de Rod Stewart se remonta a su infancia, y especialmente a unas vacaciones familiares en la costa sur de Inglaterra, en el balneario de Bognor Regis. Recuerda haber visto "un modelo increíble en el escaparate" de una tienda especializada.

Durante sus giras, siempre reserva una habitación extra para su maqueta en los hoteles. La estrella del rock no es la única celebridad que ha revelado su pasión por las maquetas de trenes: el mito Walt Disney y los cantantes Neil Young, Frank Sinatra o Roger Daltrey también eran conocidos por ser aficionados.