"Aquí tenéis la lista de deberes", dicen los profesores al final del curso. Y los niños automáticamente ponen su cara de drama, la de no querer comer espinacas. ¿Todo el verano pensando en libros y cuentas? Con un poco de suerte, sus padres le dejan disfrutar unas semanas, pero si no ha sacado buenas notas lo más probable es que hasta en el rato de piscina se escuche la frase que todos quieren evitar: "Acuérdate de la tarea".

Con estos precedentes, que un profesor cambie las normas del verano es noticia. Así lo expresaba María Carmona Rubio en una publicación en Facebook, donde daba las gracias al "profe Manolo" con un texto: "Por primera vez en los años de cole disfrutaremos de los deberes y se harán todos de sobresaliente".

¿El motivo de tanto agradecimento? La lista de 3ºC, repleta de tareas que todo niño desearía hacer:

-Ver amanecer

-Ver una película en familia

-Hacer limonada fresquita

-Hacer un picnic en la playa o en el campo

-Acostarte una noche muy tarde

-Reírte hasta que te duelan las mejillas

-Hacer una ruta en bici o patinando

Aunque no todo puede ser relax y diversión. También les pide un poco de responsabilidad en casa, pero claro, con ese envoltorio todo suena mucho mejor:

-Aprender a cocinar con un adulto

-Ocuparse de al menos dos tareas del hogar

-Cuidar una planta

Un sinfín de tareas divertidas, en familia, personales, de los que aprender de la vida y disfrutar del descanso. Eso sí, también hay actividades habituales, de las que son comunes en todas las listas (o casi todas), pero siempre desde la intención de disfrutar.

-Leer dos libros y algunos cómics

-Visitar un museo

-Escribir una historia o un cuento

-Visitar una biblioteca

Y, ante todo, tareas para mantener y reforzar relaciones, tanto en casa como fuera. Porque ya sabemos lo que pasa en el verano, que no ves a tus amigos en tres meses y en septiembre ni les reconoces.

-Hacer dos amigos nuevos

-Llamar o mandarle un mensaje a tres compañeros de clase

-Disfruta de tus amigos y familiares

-Y lo más importante: "Quiérete, cree en ti y cuídate".

Con esta lista, normal que los familiares estén agradecidos.