El director Pedro Almodóvar ha lamentado el fallecimiento este lunes de Chus Lampreave, con quien trabajó en varias películas y de quien destaca su "humanidad" e "inocencia", según ha señalado en un comunicado. "Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia", ha dicho.

Almodóvar ha señalado que Chus Lampreave "tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia" suya en "algo natural, divertido, sencillo, puro", y ha asegurado que fue la actriz que "mejor interpretó" los personajes inspirados en su madre. "Pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría", ha dicho.

Tal como ha recordado el cineasta manchego, antes de debutar como director sintió fascinación por ella en 'El pisito' y 'El cochecito', de Marco Ferreri, así como en 'La escopeta nacional', de Berlanga. "Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película", ha dicho el director, quien ha asegurado escribir unas palabras sobre la actriz sin hacerse a la idea de que no volverá a trabajar con ella.

Más tarde, la llamó para 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y "muy amablemente" le dijo que no se veía. "Volví a llamarla dos años después para 'Laberinto de pasiones' y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de 'Entre tinieblas'. Fue entonces cuando nos conocimos personalmente", ha relatado. Ante su "insistencia", y la "química inmediata" que se produjo entre ellos, tal y como recuerda el cineasta manchego, Chus aceptó, después de explicarle que "no era actriz y que prefería un papel corto". "Sobre el guión el suyo no era muy extenso pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él", ha destacado. "La mitad del personaje está improvisado en el último momento, con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto", ha concluido.