"Parecía que teníamos un guionista escondido que escribía el guión de los partidos de España como queríamos", decía ayer un eufórico Manuel Villanueva, director de contenidos de Tele 5. Efectivamente, el Mundial de Suráfrica le ha salido a pedir de boca, ya que la gran victoria de la Roja ha hecho que la audiencia de Tele 5 se dispare como un cohete: los siete partidos de España, más el de inauguración y el maratoniano fin de fiesta de recibimiento de los campeones, han aportado a la media diaria de la cadena de Fuencarral un 63,3% de la audiencia. Esto equivale a la friolera de 16,4 puntos más de cuota, tal como muestra el gráfico de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de datos de Kantar Media.

Con estos datos, tan históricos como la victoria de la selección en la edición del Mundial más vista en España, no es de extrañar que Tele 5 sea ya la campeona de audiencia de julio, a falta de 15 días para cerrar el mes: acumula un 17,8% de cuota, frente al 14,8% de TVE-1.

Y a Cuatro, aunque no tenía los derechos de emisión de España, los 17 partidos del Mundial que ha ofrecido le han aportado un 48,2% a su audiencia media diaria (4,6 puntos más de cuota). No son los de Tele 5, pero le han permitido ser líder del día tres veces: el 26 de junio (12,8%), el 27 de junio (12,9%) y el 10 de julio (13,1%).

Por emisiones, la que más ha aportado a Tele 5 ha sido, lógicamente, la final Holanda-España del 11 de julio, mientras que en Cuatro fue el gran recibimiento de la selección del 12 de julio, un especial informativo que la tele de Sogecable exprimió al máximo: duró alrededor de ocho horas.

40 MILLONES DE EUROS

Este éxito de audiencia confirma que la decisión de comprar el Mundial de fútbol fue acertada. Fuentes del sector apuntan a que Tele 5 pagó unos 40 millones de euros por los derechos de España a Sogecable. Ahora, a toro pasado, claro, se puede decir que ha sido la mejor inversión: ha emitido alrededor de 900 espots relacionados con las retransmisiones de los partidos, según publicó el diario Expansión. Unos anuncios que han llevado a Tele 5 a rozar el límite de la saturación legal y que, claro está, han tenido un precio superior al habitual. Por ejemplo, el último espot de la final --en la que se emitieron unos 90 anuncios entre prepartido, intermedio y pospartido-- podría haber alcanzado los 250.000 euros. Por solo 20 segundos.