El viaje entre España y Los Angeles es matador y el jet lag con diferencias horarias de nueve horas puede causar estragos. Pero Penélope Cruz le ha cogido ya el tranquillo. Es más, dice que con tanta ida y venida el efecto se anula a sí mismo. Y el lunes, solo dos horas después de aterrizar en Los Angeles tras pasar el domingo por la ceremonia de los Goya en Madrid y recoger su premio como mejor actriz de reparto, apareció radiante en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles, lista para celebrar con otro centenar de candidatos al Oscar la ya tradicional comida de aspirantes a la estatuilla.

"Era importante para mí estar en España y no quería perderme esto, así que estoy feliz de haber sido capaz de haber llegado", dijo la intérprete de Vicky Cristina Barcelona, que con una elegante combinación en tonos marfil fue una de las pocas mujeres que escogió la opción del pantalón para la cita organizada por la Academia de Hollywood.

La convocatoria tuvo un menú estelar. Salvo por las ausencias de Angelina Jolie y Brad Pitt, que están en Japón promocionando El curioso caso de Benjamin Button; y las de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman --nominados al Oscar por La duda --, los otros candidatos en categorías de interpretación asistieron a la comida. "Los productores van a tomar algunos riesgos, muchos, algunos muy osados. Estad alerta", apuntó misteriosamente el presidente de la Academia, Sid Ganis.

CONFESIONES En el encuentro, no faltaron la foto de grupo, la camaradería y las confesiones, en el relajado tono que permite un encuentro donde nada se decide. Kate Winslet, por ejemplo, reconoció "no estar hecha para esto". "¡Soy demasiado emocional para perder y para ganar!", confesó una actriz que ya lleva 5 citas frustradas con el Oscar.

Mickey Rourke, protagonista de una de las más impactantes historias de regreso que se recuerdan en Hollywood, volvió a hablar de su retorno. "El mayor cambio --aseguró-- es que gente con la que quemé puentes hace muchos años parecen haberme perdonado por la horrible forma en que me comporté".

La intérprete madrileña se encontró también con sus cuatro competidoras: Marisa Tomei, Amy Adams --también nominada por segunda vez--, Taraji P. Henson y Viola Davis.