No hace mucho, Penélope Cruz apareció junto a Pedro Almodóvar en la portada de la edición española de Vanity Fair tras hacer historia al ganar el Oscar, y un mes antes la edición estadounidense publicó un reportaje de la actriz junto a Woody Allen ilustrado con fotografías de Annie Leibovitz. Ahora, la revista ha vuelto a rendirse a los encantos de nuestra actriz más internacional, que será portada en la edición de noviembre. La portada (foto inferior) coincide con el próximo estreno en EEUU de Los abrazos rotos y del musical Nine, en el que aparece con Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman y Sofía Loren. La revista afirma que Cruz se ha convertido en una de las estrellas del momento y la compara con actrices como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Sofía Loren y Catherine Deneuve.

Cruz, que dice que su primera escuela de actuación fue la peluquería de su madre en Alcobendas, rememora la noche en que vio por primera vez Atame: "Ese día decidí que quería ser actriz". Y fue así como se puso a buscar un agente. "Vuelve a casa y regresa en unos años", le dijo tras su primera audición Katrina Bayonas, quien sigue siendo su representante tras medio centenar de películas a sus espaldas, tres Goyas y un Oscar.

Tras sus primeros papeles en Jamón, jamón y Belle Epoque, Cruz recuerda los nervios de su primera audición para Almodóvar en 1993, aunque pasaron cuatro años hasta que se puso por primera vez a las órdenes del cineasta en Carne trémula. Como asegura Vanity Fair, a partir de entonces empezó a forjarse un tándem mágico como los formados por George Cukor y Katharine Hepburn o Woody Allen y Diane Keaton. Su mirada se centró en su asalto a la meca del cine, con Vanilla sky en el 2001 de la mano de Tom Cruise, seguida de cintas como Gothika, Sahara y Bandidas. "Cuando hice mi primera película en EEUU, ya tenía el billete de vuelta para España", dice la actriz, que compartió escenario con Matt Damon, Nicolas Cage y Matthew McConaughey.

Almodóvar asegura a Vanity Fair que su musa tuvo "mala suerte" porque solo veían en ella a una chica guapa. "Pero ahí estaba yo para salvarla", añade entre risas el manchego, que recuperó a la actriz en Volver.

No quiere entrar en el juego de los rumores, aunque niega estar embarazada de Javier Bardem, y cuando le preguntan quién besa mejor, si Scarlett Johansson o Charlize Theron, responde: "Diga lo que diga voy a tener problemas. Ambas fueron excelentes compañeras". Sofía Loren también habla de la amistad que las ha unido en el rodaje de Nine. "El último día vino a mi camerino y las dos éramos un mar de lágrimas", cuenta Loren.