Sean Penn, Anne Hathaway y Meryl Streep fueron los triunfadores de los premios de la crítica de EEUU, entregados la noche del jueves en Los Angeles, en una gala a la que fue Hollywood en pleno. Penélope Cruz y Angelina Jolie fueron las grandes perdedoras de la fiesta, aunque triunfaron en glamur y acapararon los flases de la alfombra roja del Auditorio de Santa Mónica.

La película Slumdog Millionaire, un drama sobre el ganador de la versión india del concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario? , hizo pleno y obtuvo cinco de los seis premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, mejor director para Danny Boyle y mejor guión, en este caso para Simon Beaufoy.

Sean Penn se alzó con el premio de mejor actor por su papel protagonista en el filme Mi nombre es Harvey Milk, un drama sobre la lucha política de Harvey Milk por los derechos de los homosexuales en San Francisco. El galardón al mejor actor secundario se lo llevó a título póstumo Heath Ledger por su interpretación de Joker en la última entrega de Batman. Mientras, Richard Gere recogió el premio honorífico Joel Siegel.

DISTINCION COMPARTIDA En el apartado femenino, Anne Hathaway (La boda de Rachel ) compartió el premio a la mejor actriz junto a Meryl Streep (Doubt ), que fue la gran ausente de la noche. Hathaway arrebató el galardón a Angelina Jolie, que fue consolada por su inseparable Brad Pitt, impecable y con barba y bigote por exigencias de su último guión.

Kate Winslet se impuso a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto por su interpretación de una criminal de guerra nazi en The Reader, un resultado que dejó más abierta la competencia para los Globos de Oro que se entregan mañana en Los Angeles y al que optan ambas.

La española aspiraba a la distinción por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona y se tuvo que conformar con acaparar todas las miradas por su espectacular look. La actriz llevó un ceñido vestido de seda azul y un moño bajo.