El escándalo de los'papeles de Panamá'ya tiene camiseta. De color blanco y con el logotipo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en el pecho, lleva inscrito:'porque pagar impuestos es de pobres'. Apenas una semana después de que se produjera la macrofiltración de datos sobre evasores fiscales, un joven productor catalán de cine, Aritz Cirbián, creó este diseño minimalista y sarcástico tras ver una foto en la que aparecía un hombre con una camiseta divertida sobre este bufete de abogados panameño.

Una iniciativa que busca "denunciar este escándalo desde el 'divertimento" y 'homenajear' a Mossack Fonseca, el "despacho de abogados que ayudaba a todos esos manguis a esconder pasta". Casi 2.000 españoles aparecen en los 'papeles de Panamá', según los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Las camisetas se comercializan a través de la plataforma de 'crowdfunding' Verkami y cuestan 18 euros, el coste de fabricar las prendas y enviarlas a los mecenas. En pocos días ya se había agotado el primer pedido de camisetas, por lo que la idea es poner en marcha un segundo con el mensaje en catalán ('perquè pagar impostos és de pobres'). Si se agotara la segunda edición, habría un tercer pedido, que sería en inglés.