El Gobierno concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 personas o entidades que hayan destacado en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre las que se encuentra el extremeño Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos, junto a personalidades tan dispares como la Duquesa de Alba, Julio Iglesias o Tricicle. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, es quien propuso los nombres de los galardonados.

Esta medalla, que se concede cada año, reconoce a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico. En el caso de Reyes Abades, el galardón destaca que "es, seguramente, el mayor especialista del panorama cinematográfico español en el campo de los efectos especiales, y ha participado desde 1968 en casi doscientos títulos, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de sus cuarenta años de carrera ha conseguido 31 nominaciones y ocho premios Goya a los mejores efectos especiales".

De la Duquesa de Alba, de 84 años, coleccionista de arte y mecenas, el galardón subraya su "apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores".

EL LATINO MAS COMERCIAL El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero también condecoró al cantante Julio Iglesias (Madrid, 1943), al tratarse del intérprete latino "que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y por convertirse en uno de los 10 mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música".

Entre los premiados también está el bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés (Córdoba, 1969). Se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España para abandonarlo en 1990 y comenzar su carrera como artista independiente, creando en 1992 su propia compañía. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, artífices del grupo teatral Tricicle, que acaba de celebrar 30 años sobre los escenarios, también han sido distinguidos. Desde 1979 han interpretado por todo el mundo obras como Exit, Slastic, Manicomic, Terrific, Sit y Garrick.

También han ganado la medalla, entre otros, Angel Pavlovsky, actor y director de teatro, la actriz Rosa María Sardà, el torero Luis Francisco Esplá.