Guillermo de Inglaterra ha lanzado el Premio Earthshot con el que destinará 50 millones de libras esterlinas, unos 55 millones de euros, a promover soluciones a problemas ambientales en una iniciativa en cuyo consejo estará acompañado por personalidades de todo el mundo. La idea se inspira en el proyecto Moonshot del presidente estadounidense John F. Kennedy, que juntó a millones de personas en torno al objetivo de llevar al hombre a la Luna con el que catalizó el desarrollo de nueva tecnología en la década de los 60.

El nieto de la reina Isabel II estará acompañado en el Consejo del Premio Earthshot por la Reina Rania Al Abdullah (Jordania), la actriz Cate Blancjett, la ex directora ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Christiana Figueres, el futbolista Dani Alves, sir David Attenborough, Hindou Oumarou Ibrahim, Indra Nooyi, Jack Ma, Naoko Yamazaki, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, Shakira y Yao Ming. Un grupo de expertos apoyará el proceso de selección, pudiendo ser candidatos como equipos de científicos, activistas, economistas; cualquiera que esté haciendo un desarrollo sustancial o una contribución excepcional para resolver estos desafíos ambientales.

Con motivo del lanzamiento del galardón, los miembros del Consejo han presentado este jueves un cortometraje en el que el Príncipe Guillermo, conversa con sir David Attenborough en el Palacio de Kensington sobre su pasión por el medio ambiente y el papel crucial que puede tener el Premio Earthshot para reparar el planeta en los próximos diez años. El corto también presenta a cada uno de los 11 miembros anunciados del consejo del Premio Earthshot, que explican sus motivaciones para participar en el Premio Earthshot y los diferentes desafíos ambientales del planeta.

Así, el Premio Earthshot se centra en cinco objetivos simples pero ambiciosos que según la organización, si se alcanzan en 2030, mejorarán la vida de la generación actual y de las futuras. Entre 2021 y 2030 el consejo de los galardones otorgará cada año el Premio Earthshot a cinco ganadores, uno por Earthshot, cuyas soluciones basadas en pruebas hagan el mayor progreso hacia los cinco objetivos

LOS 5 EARTHSHOT

- Proteger y restaurar la naturaleza

- Limpiar el aire

- Revivir los océanos

- Crear un mundo sin desperdicios

- Reparar el clima

Cada ganador percibirá una recompensa de 1 millón de libras, 1,1 millón de euros, para respaldar los proyectos ambientales y de conservación acordados, así como el reconocimiento público a gran escala y un apoyo significativo para poder ejecutar su solución a mayor magnitud.