El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, estudia la posibilidad de trabajar como periodista durante un tiempo para conocer de cerca los entresijos del llamado "cuarto poder".Según publica hoy el diario "The Guardian", Guillermo, de 25 años, podría pasar un año en la redacción de un periódico, una de las opciones de "experiencia laboral" que baraja para el joven su padre, Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales y heredero del trono. "Creo que sería una buena idea para él saber cómo funciona la prensa. Es algo que me gustaría que hiciera", dijo un alto funcionario vinculado a Clarence House, residencia oficial en Londres del príncipe Carlos.

Según esa fuente, no parece probable que Guillermo se decante por un diario sensacionalista, dado el acoso al que los "paparazzi" sometieron a su madre, la difunta princesa Diana de Gales. El joven príncipe optaría más bien por un periódico nacional de los llamados "serios", como "The Times" o "The Daily Telegraph", y presumiblemente firmaría sus artículos con el nombre "William Wales".

Actualmente, Guillermo hace prácticas con la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force, RAF) y, a lo largo del año, prestará también servicio en la Armada, a fin de prepararse para su futura responsabilidad como jefe de las Fuerzas Armadas. Cuando el príncipe cumpla con esos compromisos, Clarence House quiere que desempeñe alguna labor en la vida civil para que aprenda cómo funciona el país que un día encabezará como jefe de Estado. "Él ya ha aprendido sobre las Fuerzas Armadas. Ahora, debe aprender sobre el Estado", comentó la citada fuente.

Aparte de un trabajo como reportero, los asesores de Guillermo barajan varias opciones, como un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores o en algún departamento de Gobierno en el que pueda conocer la labor del funcionariado público. Sin embargo, Clarence House descarta Downing Street, oficina del primer ministro, como destino para Guillermo, ya que quiere evitar que el futuro Rey pueda verse salpicado por disputas políticas.