¿Quién no ha paseado a su perro por un parque y ha acabado haciendo amistad con los dueños de otros canes? Pues de eso va ‘Amores perros’, un nuevo 'reality' que Cuatro estrena este martes, a las 22.45 horas, y que sirve para emparejar a canes solteros, pero en el también se busca la compatibilidad, amistad o, quizá, el amor de sus dueños.

Usando el título de la famosa película de Alejandro González Iñárritu, la productora Mandarina (‘Qué tiempo tan feliz’, 'Quiero ser') ha preparado un espacio que promete atrapar la atención de millones de espectadores. Esta no es una frase gratuita:en España hay más de 5,5 millones de perros censados, según la ANFAAC. Eso significa que en uno de cada cuatro hogares españoles vive una mascota canina. Además, cada animal de compañía supone un gasto medio de entre 600 y 1.200 euros anuales, entre comida, veterinario, peluquería y otros gastos. Mucho espectador potencial, en efecto.

La mecánica del programa es sencilla. “Un perro y su dueño se enfrentan a un visionado de candidatos donde eligen conocer a dos de ellos. Después, ambos se desplazan a las dos localidades de los elegidos para interactuar con ellos”, explica Vicente Fernández, el director del espacio, que también es dueño de un perro, Pancho.

Así “el primer día, los candidatos ven sus casas, conocen el entorno, juegos, parques y costumbres” de los animales, explica. El segundo día, “el perro protagonista se separa de su dueño para convivir con el candidato a ser su pareja durante una jornada”.

Y como en otros 'reality' de personas, tipo '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o ‘Granjero busca esposa’, aquí también “hay una gala final donde el perro y el dueño protagonistas eligen con qué candidato quieren mantener una relación especial de amistad”. Naturalmente, el gancho del programa son los perros, pero el ‘casting’ de dueños hace que el espectador se enganche. Así, en el primer episodio, se verá la historia del guapo gaditano Cristian y de su perra Canela, pero también la de la madre del primero, María. Y también veremos a Duna, de 25 años, y su perro Rosqui.

Como dice el director del programa: “Los perros son sorprendentes y llaman la atención por sí solos, pero me ha llamado más la atención lo mucho que los dueños quieren a sus mascotas y su manera de quererlas”.

PERROS GRANDES Y PEQUEÑOS

Vicente Fernández reconoce que “antes me gustaban más los perros grandes pero, tras la experiencia, me he enamorado de muchos perros pequeños”. Y añade: “Varios de nuestros perros vienen de un pasado difícil. Algunos fueron acogidos por sus dueños a través de protectoras o, directamente, recogidos de la calle. Es increíble comprobar cómo varios perros que han estado al borde de la muerte tienen tanta capacidad de amar y de cambiar la vida de sus dueños. Los perros no tienen prejuicios”.

Fernández cree que ‘Amores perros’ puede enganchar a muchos espectadores. “Es un programa bonito, emocionante y divertido que retrata grandes historias de amor. Engancha el amor recíproco entre perros y dueños, la belleza de los canes bañándose en un río o en una playa. El programa cuenta con numerosos exteriores y las galas están grabadas en localizaciones dignas de boda. Es un programa blanco, divertido y luminoso”.

UN RODAJE DIVERTIDO

Además, reconoce que se lo ha pasado muy bien dirigiendo: “Trabajar con perros es una maravilla. Todos los parones que conlleva una grabación son más llevaderos con ellos. Participamos en actividades muy diversas pero siempre desde un punto de vista perruno muy divertido. Además, tuvimos la suerte de visitar 24 localidades diferentes en 16 provincias y ocho comunidades autónomas.

Fernández admite que trabajar con animales no es fácil. “Los perros tienen sus tiempos y son intransigentes con sus necesidades. Si hace sol se pondrán a la sombra, si tienen sed querrán beber y si no quieren caminar se tumbarán. Eso es inamovible y no se puede forzar porque no tiene sentido. A cambio, aportan una naturalidad asombrosa. Los reencuentros entre los perros y sus dueños son los momentos más auténticos, emocionantes y reales que se pueden grabar.”