Hay vida más allá de los calendarios con siluetas esculturales. La fundación Talita (levántate , en arameo), que trabaja en favor de niños y adolescentes con síndrome de Down, ha puesto la nota solidaria a la invasión de almanaques que surgen estas semanas prenavideñas.

Una de las principales fuentes de financiación de la entidad es la publicación de un calendario benéfico en el que 12 personajes populares se fotografían junto con otros tantos niños y adolescentes discapacitados. La semana pasada, tuvo lugar la presentación en Barcelona, con la asistencia del exjugador de baloncesto Roberto Dueñas y de los televisivos personajes infantiles Los Lunnis. A ellos se suman como protagonistas del almanaque para el 2008 la presentadora y modelo Judith Mascó; la también modelo Vanessa Lorenzo; los actores Quim Gutiérrez, Aure Sánchez, Elena Anaya y Leticia Dolera; el piloto Isidre Esteve; la cantante Nena Daconte y la escritora Asha Miró.

El otro 50% del calendario lo forman el objetivo de reconocidos fotógrafos, entre los que cabe citar a Nacho Alegre, Juanma, Txema Yeste, Fede Serra, Rafa Gallar, Nacho Alegre, David Urbano, Jordi Anguera y Ferrán Barjuán.

La impulsora de este proyecto, la fundación Talita, que persigue favorecer a niños y jóvenes discapacitados, editará un millón de almanaques para recaudar fondos con fines benéficos y cuyo precio es de cinco euros. Los calendarios también se distribuirán a través de diferentes medios de comunicación, con el objetivo de activar la conciencia social de la gente para llevar a cabo una plena integración escolar, laboral y social de estos niños.