Ha sido como un parto. Tras nueve meses de especulaciones desde que dejó Dior, finalmente Ralf Simons toma las riendas de otro monstruo de la moda: Calvin Klein. El diseñador de origen belga y formado en Amberes se encargará a partir de ahora de la supervisión del diseño, el márketing, la comunicación y de los servicios creativos visuales de todas las líneas de Calvin Klein. Se le acumula el trabajo.

Todas las miradas estarán puestas en el debut de Simons, que será a lo grande como sucede con las agujas más cotizadas: en la Semana de la Moda de Nueva York el próximo febrero, donde presentará la colección del otoño invierno de 2017.

La firma americana, marcada por sus atuendos minimalistas da un paso más así en su estrategia de unificar todas sus líneas bajo una única visión creativa y, de paso, intentar volver a su época dorada, allá por los años 90. Actualmente, la firma con sede en Nueva York está apostando por los tejanos, con la campaña 'Mycalvins',protagonizada por Justin Bieber y Kendall Jenner.

Raf Simons, que también trabajó anteriormente para Jil Sander, ha demostrado ser capaz de hacer buenas prendas tanto masculinas como femeninas. Pero no solo eso. También ha sido capaz de acercar una 'maison' como Dior a las generaciones más jóvenes sin perder su corte clásico. Desde el mundo de la moda han aplaudido este nuevo fichaje, por otro lado anunciado. El estilo de Simons es minimalista y su trajes sastre monocolor y sus referencias artísticas has sido muy aplaudidas en las pasarelas.

TODAS LAS ETIQUETAS

Simons controlará el vasto catálogo de productos que llevan la etiqueta Calvin Klein y que engloba desde textiles para el hogar hasta la división dedicada exclusivamente a vaqueros, Calvin Klein Jeans, pasando por las líneas de prêt-a-porter con las que desfila en la Semana de la Moda de Nueva York. Su contratación parece revelar una apuesta de la compañía por estas últimas colecciones, que, según recoge la publicación online 'Business of Fashion', solo aportan 9 de los 2.600 millones de euros que la empresa genera al año.

De hecho, hasta ahora, y en palabras de su expresidente Tom Murray, eran concebidas simplemente como “un gasto de márketing” y no una fuente de ingresos relevante. El diseñador también supervisará la imagen y las campañas publicitarias de la marca: incluidas las de ropa interior y perfumes.

El puesto que deja Simons en Dior lo ocupa la italiana Maria Grazia Chiuri, hasta entonces responsable de Valentino junto a Pierpaolo Piccioli.