Su rostro disimulado bajo una espesa capa de pintura blanca, su característica sonrisa triste y sus movimientos parecidos a los de un robot, valieron al mimo Marcel Marceau (1923-2007) el reconocimiento internacional. Durante sus 60 años de profesión, en los que pisó los escenarios más prestigiosos del mundo, el artista acumuló una cantidad considerable de recuerdos como, entre otras cosas, cuadros, trajes, fotografías, dibujos y libros que a partir de hoy, y hasta mañana, salen a subasta en la afamada casa Drouot de Paris.

Entre los 900 lotes por los que se podrá pujar figuran dos objetos estrellas: el conjunto compuesto por el pantalón blanco y la camiseta rallada que solía llevar Marcel Marceau durante sus actuaciones, por el que se espera recaudar entre 1.500 y 3.000 euros, y el sombrero arrugado de Bip, el hombre de la luna creado por el mimo, cuyo precio de partida es de 800 euros. Esta venta también cuenta con decenas de clichés en los que el artista aparece junto a algunos de los rostros más celebres, que demuestran la multitud de admiradores que tenía. Entre otros, figuran el expresidente francés Charles de Gaulle, el exmandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, los actores Cary Grant, Ginger Rogers, Anthony Quinn, Michael Jackson o Yul Brynner, y al bailarín ruso Rudolf Noureyev.

El motivo de esta subasta tiene algo de amargura ya que responde a una decisión judicial y una necesidad. En efecto, cuando Marceau falleció dejo pendientes numerosas deudas, que se esperan cubrir con las recaudaciones de esta venta.