A falta de la presencia del Rey en la Copa de Vela que lleva su nombre, ayer fue la Reina la que se acercó a los campos de regata para seguir la primera jornada de la competición desde la lancha Somni. Sofía, que lucía un polo azul cielo con los distintivos de los patrocinadores de la regata y un pantalón blanco, embarcó en Porto Pi acompañada de unas amigas y del contralmirante Marcial Sánchez Barcaiztegui y el almirante Juan Carlos Rodríguez Toubes, y se acercó hasta el CAM, donde regatea el príncipe Felipe, para darle ánimos. La esposa de Juan Carlos repitió los gestos de ánimo con los tripulantes del Bribón, con el que siempre ha competido el Rey, y con los del Aifos, el barco de la Armada española.

FESTIVAL DE CHOPIN La Reina lleva al menos dos semanas instalada en el palacio de Marivent, aunque ha viajado a la península para cumplir con sus obligaciones oficiales. En Palma se la ha podido ver acompañada de su hermana Irene comprando en una tienda de cosméticos naturales y asistiendo, el domingo, en la Cartuja de Valldemosa, al primero de los conciertos de la trigésima edición del Festival de Chopin, que este año coincide con el bicentenario del nacimiento del compositor. Sofía, que es una gran melómana, lució un conjunto de blusa y pantalón blanco con un estampado en flores rojas muy llamativo.

La Reina regresó al palacio de Marivent antes de que acabara la primera jornada de la regata. Allí se espera la llegada de sus hijas, las infantas Elena y Cristina que, según algunas fuentes, no tardarán mucho en aterrizar en la isla. Mientras que Juan Carlos hará acto de presencia a mitad de semana para presidir la audiencia con las autoridades baleares y recibir el domingo a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

EL ´CAM´, CUARTO DE SU CLASE Sobre las cinco de la tarde, el barco del príncipe de Asturias atracó en el Club Náutico de Palma y, después de recoger las velas y los aparejos, la tripulación del CAM, incluido el Heredero, se dirigió al bar del centro, donde se está en la gloria gracias al aire acondicionado, para tomar un refrigerio y discutir cómo había ido la jornada de competición. El velero quedó ayer el cuarto de la clase IRC, en la que también compite el Bribón, que se colocó en segunda posición.

Felipe abandonó las instalaciones pasadas las seis de la tarde al volante de su coche. Letizia y las infantas Leonor y Sofía se encuentran en la isla desde el domingo, pero aún no han hecho una aparición pública. La princesa de Asturias suele ir con las niñas a buscar a su marido al acabar la jornada, pero todavía no lo ha hecho ningún día.

El club está lleno de periodistas y reporteros gráficos que aguantan bajo un sol de justicia horas y horas de espera para captar una imagen de los Príncipes y sus hijas, un hecho que Letizia, que fue periodista antes que Princesa, debería tener en cuenta. ¿Aparecerá hoy? Esa es la pregunta del millón.