Isabel II, esa mujer secreta que jamás ha expresado sus opiniones en público, ha vivido desde el mismo instante en que nació bajo la luz de los focos.

De la soberana de Inglaterra hay miles de fotos y retratos, desde su nacimiento hace 84 años, hasta el día de hoy. Su rostro, reconocible en cualquier lugar del planeta, ha ido cambiando con el paso del tiempo, aunque menos desde luego que el mundo en el que ha debido reinar.

En el 2012 se celebrarán los 60 años de la llegada al trono de Isabel II y la National Portrait Gallery de Londres ha decidido conmemorar el evento con una muestra de 60 de sus retratos. En La Reina: Arte e Imagen se recogerán pinturas y fotografías de muy diversas tendencias y estilos. Junto a las fotos y los retratos oficiales protocolarios, se podrán contemplar obras mucho más heterodoxas. La del americano Andy Warhol tiene su sello pop, personal, indiscutible y reconocible al primer vistazo.

EN TRES DIMENSIONES El pintor realista británico, Lucien Freud, presentó a su majestad como una mujer avejentada, con el rostro marcado por las arrugas y la mirada ausente, lo que provocó cierto revuelo. Chris Levine decidió mostrarla, en tres dimensiones, con los ojos cerrados, coronada y luciendo una elegante estola de piel blanca.

La exposición también incluirá fotografías de Cecil Beaton, Dorothy Wilding y Lord Snowdon, retratistas habituales de palacio en sus respectivas épocas, junto a la más reciente obra de Annie Leibovitz. Los retratos, uno por cada año de reinado, irán acompañados de documentos mostrando los cambios registrados en la sociedad británica a lo largo de tan prolongado periodo. El fin del imperio, la huelga de los mineros que marcó la era Thatcher , o la muerte de Diana de Gales, cuando la propia reina fue cuestionada por los ciudadanos, son algunos de los acontecimientos destacados.

La exposición arrancará el próximo mes de junio en Edimburgo y, después de viajar a Belfast y Cardiff, concluirá en Londres, donde se exhibirá del próximo 17 de mayo hasta el 21 de octubre del 2012.