Desde que se conoció que Vanity fair iba a dedicar un reportaje sobre el día a día de los príncipes de Asturias, saltaron chispas. Felipe y Letizia no están autorizados a dar entrevistas. En cambio, a tenor de cómo titula la revista (Cita en palacio. Los Príncipes más cerca que nunca ), parece que se han saltado las normas.

"Oficialmente los Príncipes no conceden entrevistas. Si hemos hablado con ellos para este reportaje no podemos contarlo", abren el artículo los dos redactores que han pasado dos meses con ellos. Así, juegan al despiste. Apenas hay declaraciones directas de Felipe y Letizia, por lo que a simple vista, no vulneran las reglas del juego. Pero hay pasajes que pueden levantar suspicacias, como uno en el que la Princesa explica cómo Leonor pregunta siempre: "Mamá, ¿tú en qué trabajas?". La respuesta es: "Por España, hija, para tratar de mejorar mi país".

El reportaje da mucho protagonismo a Letizia, a quien describen como fuerte, agresiva, enérgica, convincente, lista, presumida y elegante. La comparan con Rania de Jordania. También parece ser una mujer de la calle, como explica una amiga. "Sabe lo que cuesta un billete de metro, el kilo de merluza, la mensualidad de los colegios concertados y una hipoteca".

PALOMITAS EN EL CINE Otros amigos comunes relatan cómo tratan de llevar "una vida normal" en la que pueden ir al cine cargados de palomitas, o degustan un falafel y un kebab en un restaurante turco de Madrid. "Te presento a mi chico", es la frase que utiliza Letizia cuando se encuentra con sus amistades.

Pero no todo es un retrato ideal de los Príncipes. "Es que no, no son iguales", vocifera Miguel Angel Aguilar. Gaspar Llamazares les pide más. "La herencia no basta. Se necesita una suerte de reválida". Y el punto cómico lo pone Iñaki Anasagasti. Votar es "un comportamiento mucho más democrático que el que un espermatozoide tenga más suerte que otro. ¡A ver si les dejan publicarlo!", desafía el político del PNV. Gregorio Peces-Barba cree más en la valía de Felipe. "Doy fe de que el Príncipe está muy bien preparado". El periodista Luis María Ansón, destaca la valía de la Princesa. "Es una mujer con un gran sentido de la realidad. Tendrías que verla explicándole a él cómo tiene que actuar delante de las cámaras de televisión", comenta. Pero ella prefiere minimizar su papel.

Los Príncipes estuvieron ayer en Barcelona, donde se reunieron con el consejo asesor de la Fundación Príncipe de Girona que ambos presiden.