Tras 23 años sobre los escenarios como líder de Revólver, Carlos Goñi se ha encontrado con "la mejor banda" de su carrera, con la que ha grabado "EnJoy", un disco que sale hoy la venta con sus grandes éxitos grabados en un directo eléctrico en un momento en el que la cultura "se encuentra bajo mínimos".

"La música no deja de ser reflejo de un país que ahora está vacío", ha explicado Goñi esta mañana en una entrevista con Efe en la Gran Vía de Madrid, una calle por la que confiesa sentir predilección.

Revólver tiene nombre propio: Carlos Goñi. Símbolo de la revolución musical que vivió España a partir de la década de los 80, el vocalista se muestra muy en desacuerdo con los rostros que representan y lideran actualmente la cultura española, según afirma "se encuentra bajo mínimos".

"Me parece absurdo que un actor o un músico se considere cultura, y no un físico, cuando los primeros solo entretenemos, la cultura es otra cosa", ha confesado.

Mediterráneo de adopción, su voz mantiene ese estilo invariable, símbolo de una época que se encuentra tatuada en un corazón que aún vibra con pulso enamorado.

"El roce de tu piel", "San Pedro" o "El dorado" son algunos de los éxitos que han nacido de la guitarra de Goñi (Madrid, 1961) que ahora recupera en el disco "EnJoy", grabado en un directo eléctrico el pasado 27 de febrero en la Sala Joy Eslava de Madrid.

"Este disco tendría que haberlo hecho mucho antes", ha destacado Goñi que ha confesado, entre risas, que de esa manera las tareas de selección, entre 150 canciones, hubieran sido más sencillas.

Acostumbrado a los álbumes de directos acústicos, Revólver ha roto con la tradición y se ha atrevido con el eléctrico en este último trabajo, editado en doble formato, con CD y DVD, cada uno con canciones diferentes.

"En un álbum de estudio el único criterio para decidir si introduzco un tema o no es el mío sin tener en cuenta las modas. En un concierto en directo el repertorio debe ser el que la gente quiere escuchar", ha destacado el artista.

Lleva casi un cuarto de siglo sobre los escenarios pero su voz suena tan melódica y afinada como el primer día. Icono de una época, en esta ocasión Revólver se ha reducido a un trío conformado por la guitarra de Goñi, el bajo de Manuel Bagües y la batería de Julián Nemesio.

"Tengo la sensación de que después de 23 años con Revólver la vida me ha dado la oportunidad de disponer de la mejor banda de toda mi carrera", ha confesado el autor de "Si es tan solo amor".

"El rock a trío es el más complicado de todos pero creo que no hay nada que suene igual y hemos conseguido mantener la esencia", ha continuado el líder de Revólver, muy orgulloso de su trabajo en el que ha conseguido reducir el "efecto karaoke" de un concierto en directo.

"No entiendo que en España haya tan poca cultura de grabación de discos en directo, yo creo que habría que hacer uno por gira", se ha extrañado el guitarrista, que contó con un segundo vocalista de lujo en una de sus canciones, Miguel Ríos.

"Más bien nosotros nos convertimos en banda de acompañamiento de Miguel Ríos, que es a lo máximo que uno puede aspirar", ha declarado Goñi, que cantó junto al toque mágico del granadino la canción "Dos por dos".

Revólver se formó en 1989 con un disco homónimo pero no fue hasta la publicación de "Básico" (1993), grabación de un concierto acústico, cuando consiguió establecerse como una banda de referencia.

"Ser esclavo de un éxito primerizo y tener que cantarla 25 años después cuando no te corresponde debe de ser terrible pero yo soy afortunado porque mi música ha crecido conmigo", ha declarado.

Su nombre es el de un arma de fuego, del mismo modo que Goñi ha disparado durante décadas acordes que se han convertido en la banda sonora de una época.

El artista, que reprimió sus ganas de introducir temas inéditos en este álbum "EnJoy", se encuentra trabajando en un nuevo disco que publicará durante el 2014 con su "humilde visión de los últimos siete años."

De momento, y hasta que ese día llegue, Revólver volverá a subirse a los escenarios durante el mes de octubre con la gira de "Enjoy" y visitará grandes capitales españolas como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Sevilla.