El Rey recibió ayer el alta médica solo cuatro días después de ser intervenido en el hospital Clínico para extraerle un nódulo benigno del pulmón. Juan Carlos, con un aspecto inmejorable, abandonó el centro médico por su propio pie a las 16.15 horas, pero antes dirigió unas palabras de agradecimiento a los médicos que lo operaron y alabó la excelencia de la sanidad pública.

"Quiero dar las gracias al equipo médico y a todo el personal que me ha cuidado en el Clínico, donde he estado muy bien", dijo ante más de un centenar de personas, entre periodistas y curiosos. El Monarca aseguró: "En España debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto en Cataluña como en Madrid". Y expresó su agradecimiento a la prensa por el interés que ha demostrado y por recoger la información sobre su intervención quirúrgica, "de forma tan exhaustiva, tan directa y tan bien dada".

DESCANSO El Rey, vestido con pantalón tostado, americana azul, camisa a rayas, sin corbata y sin barba, recibió una gran ovación de la gente que se hallaba en el vestíbulo. Y a la pregunta de cómo se encontraba respondió abriéndose la chaqueta para demostrar su buen estado físico. Según la Casa del Rey, descansará en un lugar tranquilo, sin abandonar suelo catalán, antes de regresar al Palacio de la Zarzuela. Así, estará cerca del equipo médico por si surgiera alguna complicación.

El último parte del Clínico, hecho público a una de la tarde de ayer, señalaba que el Rey deberá "proseguir su convalecencia posquirúrgica y reincorporarse progresivamente a su actividad habitual en las próximas semanas". El príncipe Felipe representará a la Corona en la cena que el lunes se ofrecerá a los asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. El expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall acudió ayer al Clínico para interesarse por la salud del Monarca. La Zarzuela ha recibido centenares de peticiones para visitar al Monarca, pero solo se han permitido, para no agotar al paciente, las familiares e institucionales como las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Los gastos de la operación y la hospitalización irán a cargo a la Seguridad Social, según fuentes del Clínico. "El Rey recibe el mismo trato que cualquier español que necesite una intervención quirúrgica en un hospital público", señalaron esas fuentes. La única diferencia en este caso es que "por cuestiones de seguridad", ha ocupado una habitación de la planta privada.