+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN PLENO CONFINAMIENTO

Los reyes de Holanda piden perdón por irse de vacaciones a Grecia

"Fue muy imprudente no tener en cuenta el impacto de las nuevas restricciones", admiten Guillermo y Máxima en un vídeo

 

Los reyes holandeses Guillermo y Máxima, en el vídeo en el que han pedido perdón a sus conciudadanos por viajar a Grecia en pleno confinamiento. - EFE / KOEN VAN WEEL

EL PERIÓDICO
23/10/2020

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda han pedido perdón por haberse ido de vacaciones a Grecia después de que el Gobierno de su país decretara el confinamiento parcial a causa de la pandemia de coronavirus. Las vacaciones de otoño de la familia real provocó un aluvión de críticas desde que el matrimonio partió rumbo a Grecia el pasado viernes en compañía de sus hijas para disfrutar de unos días de descanso en la mansión que poseen en el país heleno. El escándalo ha sido bautizado por la prensa como "tragedia griega".

La presión por las críticas de la ciudadanía y los medios de comunicación hizo que los reyes rectificaran y se vieran obligados a regresar a Holanda pocas horas después de aterrizar en Grecia. Además se han visto obligados a pedir perdón en un vídeo tal como ha pedido en bloque el Gobierno holandés y la oposición. 

"No somos infalibles"

En el mensaje dirigido a la nación, Guillermo Máxima han lamentado socavar la confianza de los ciudadanos al irse de viaje cuando el Gobierno estaba pidiendo a la población viajar lo menos posible. Los dos han manifestado que seguirán apoyando al país en "este momento de crisis" provocado por la pandemia. "Estamos entregados, pero no somos infalibles", ha dicho el monarca.

"Vemos las reacciones de la gente a las publicaciones de los medios y son fuertes, nos afectan. No queremos dejar ninguna duda al respecto: para detener el coronavirus es importante seguir las normas dictadas. El debate provocado por nuestras vacaciones no contribuye a eso", decía el comunicado que tuvieron que lanzar el mismo viernes de la semana pasada.

"Nuestro viaje a Grecia ha provocado fuertes reacciones de muchos holandeses. Duele haber traicionado la confianza en nosotros. A pesar de que el viaje estuvo en la línea con las regulaciones, fue muy imprudente no tener en cuenta el impacto de las nuevas restricciones en nuestra sociedad. Nuestra propia decisión de regresar se tomó al darnos cuenta de que no deberíamos haber ido", ha asentido el rey. 

Para más inri, a pesar de que la casa real y el primer ministro, Mark Rutte, sugirieron que toda la familia había regresado al completo a Huis ten Bosch, su residencia en La Haya, el pasado sábado, luego ha trascendido que varios miembros regresaron más tarde. Al parecer, sus dos hijas mayores, Amalia y Alexia, regresaron el martes por la noche, tres días después de que lo hicieran sus padres y su hermana, Ariane. Se especula con que la razón podría ser que solo había cuatro billetes disponibles para el vuelo de vuelta, que habrían usado los reyes, su hija pequeña y un miembro de seguridad. Pero la sociedad no se lo acaba de creer.

Sin guardar la distancia social

Este verano Guillermo y Máxima también tuvieron que pedir disculpas a través de un comunicado después de que varias medios publicaran una foto en la que aparecían sin respetar la distancia social junto al propietario de un restaurante en Milos, una de las islas visitadas por el matrimonio durante el crucero que realizaban a bordo de su yate. 

"En los medios ha aparecido una foto en la que mantenemos muy poca distancia. En la espontaneidad del momento, olvidamos cumplir la norma. Por supuesto, deberíamos haberlo hecho. Porque el cumplimiento de las normas de protección es esencial para evitar contraer el virus estas vacaciones", firmaban los dos.