Ya está en las librerías españolas Yo (Plaza & Janés), un libro de memorias fruto de un proceso "intenso, angustiante, doloroso y liberador". El autor es Ricky Martin, ídolo de masas.

Quitando su exitosa carrera profesional (cuatro premios Grammy y dueño de canciones casi inmortales como María, Livin´ la vida loca y La copa de la vida ), hay dos aspectos específicos de la vida del cantante que desatan una curiosidad infinita: su homosexualidad (hecha pública el pasado marzo) y su paternidad (gracias a una madre de alquiler). Sobre lo primero, Martin deja claro que ha mantenido relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. Pero pudo más el "terror".

TERROR "En mi interior sentía que estaba luchando con sentimientos contradictorios, pero el terror que padecía ante la perspectiva de descubrir --ni hablar de admitir-- mi homosexualidad era tal que ni siquiera me di el tiempo de analizar seriamente lo que estaba sintiendo. A mí siempre se me habían enseñado que la atracción y el amor entre dos hombres era pecado", dice.

Escondida su atracción hacía los hombres, Martin apostó públicamente por las mujeres. En México conoció a una presentadora de televisión de la que ahora habla maravillas. No da su nombre. De hecho, no facilita la identidad de ninguno de sus amores/aman- tes. "Empezamos a salir y se convirtió en mi compañera, mi amiga, mi todo. Teníamos algo mágico. Era la mujer perfecta", comenta sobre la presentadora. "Junto a ella --prosigue-- todo era paz, entendimiento, travesura. Me encantaba sentir su cuerpo sobre el mío. Me amaba y la amaba".

El cantante subraya que, a pesar de haber sentido "mucha atracción y química" con mujeres, los hombres son los que despiertan en su cuerpo y en su cerebro "lo instintivo, lo animal". El género masculino es el que le revuelve "las entrañas" y genera "todo el amor y la pasión" que busca en una relación. "En el fondo, concluye, siempre he sabido que soy gay. Sin embargo, me pasé mucho tiempo negándome lo que sentía".

Las páginas de Yo derrochan también sinceridad a la hora de hablar de Matteo y Valentino, sus dos hijos. Precisamente, fue el hecho de convertirse en padre lo que le impulsó a admitir pú- blicamente su homosexualidad. El anuncio provocó cariñosísimas muestras de apoyo de amigos como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Eva Longoria.

Los niños, engendrados por una madre de alquiler, son el centro de su vida. Martin trabaja con muchas organizaciones no gubernamentales que protegen a la infancia, pero quería más. "No puedo decir que era suficiente", admite. Llegó un momento en su vida en que quiso algo más, una familia. "Para mí --admite-- tener un hijo significa estar dispuesto a darlo todo. Yo estaba listo para ser padre. Una vez que lo comprendí, puse manos a la obra para convertir ese deseo en realidad".

Martin destaca que empezó a perder el control de su vida cuando se vio sumergido en una maquinaria de discos y giras. Mientras, el público ("como era natural", subraya) cada vez quería saber más cosas de su vida personal. "En todas las entrevistas, la gente quería saber de dónde venía, cómo fue mi infancia, si tenía pareja...". Ahora, los fans ya lo saben todo. O casi todo.