Ana Duato, de 51 años, e Imanol Arias, de 63, la pareja que ha reflejado el devenir de la historia española reciente como protagonistas de la serie Cuéntame como pasó desde hace casi dos décadas, se enfrentan en la realidad a un nuevo revés por el caso Nummaria, por el que se les acusa de fraude fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción pide nada menos que 32 años de cárcel para la actriz y otros 27 años para su compañero de reparto en la longeva serie que emite TVE-1, por siete y seis delitos fiscales, respectivamente, cometidos a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho de abogados Nummaria.

La mayor pena es para el responsable del despacho, un inspector de Hacienda en excedencia, Fernando Peña (298 años de cárcel), por liderar «la organización criminal con la que se cometió el fraude». Entre los 31 acusados también se encuentra el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie televisiva, para el que la Fiscalía pide 18 años.

Según el escrito de la acusación, de 66 folios, «una parte muy importante de los clientes del despacho Nummaria de Madrid utilizó estructuras societarias opacas diseñadas por este con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país». Todo esto después de que la Audiencia Nacional diese por terminada la instrucción del caso el pasado junio tras cuatro años investigando.

En el caso de Ana Duato y de su marido, la Fiscalía Anticorrupción considera que ocultaron al fisco parte de sus rentas, principalmente como actriz y productor respectivamente de la serie Cuéntame cómo pasó.

En el caso de ella, las cantidades defraudadas entre el 2010 y el 2017 ascendieron a 1,9 millones de euros, de los que ya ha devuelto 838.000 euros. «Ana Duato debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión», dice el escrito. Además la Agencia Tributaria reclama 7,6 millones de euros de multa.

En el caso del actor Imanol Arias, da por hecho que defraudó en concepto de IRPF entre los ejercicios del 2009 al 2015 la suma de 2,7 millones de euros, de los que hasta el momento ha devuelto a Hacienda 2,3 millones. Además de la petición de cárcel, Hacienda reclama para el actor una multa de cuatro veces lo defraudado, lo que en este caso supera los 9 millones.

«Ya dije lo que tenía que decir. Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga», aseguró ayer Imanol Arias en declaraciones a Europa Press tras conocerse esta noticia. «No puedo ni quiero decir nada, no puedo colaborar con el juicio paralelo, llevamos tres años con esto», señaló el actor, que recordó que este asunto está en manos de sus abogados.

En sus declaraciones anteriores ante el juez, ambos actores han negado siempre ser conocedores del fraude y ser conscientes de lo sucedido, aunque sí responsables. Arias declaró por su parte que había vendido casi todas sus propiedades para poder hacer frente a los pagos millonarios con Hacienda, pero ambos creían que la situación estaba ya camino de resolverse. Y todo esto se produce cuando se ha anunciado la renovación de la serie Cuéntame como pasó, con los Alcántara al frente (Antonio y Mercedes), que lleva 18 años en antena, por dos nuevas temporadas.