Rihanna y su novio, Chris Brown, acapararon la noche del domingo en Los Angeles todo el protagonismo en la ceremonia de entrega de los American Music Awards, los premios más importantes de la música norteamericana después de los Grammy. La pareja se llevó los premios a los mejores artistas de soul/rythm & blues y pop/rock en las categorías femenina y masculina. Brown reaccionó con sorpresa cuando oyó su nombre. Más tarde explicó que él habría dado el premio a la banda británica Coldplay, nominada para cuatro premios y que se fue a casa de vacío. Brown, de 19 años, consiguió, además, el galardón más preciado, el premio al artista del año, una categoría en la que partía como favorita Alicia Keys, que logró dos reconocimientos por As I am, álbum favorito en las categorías de pop/rock y soul/rythm & blues.

Dos mujeres fueron galardonadas por su trayectoria, Mariah Carey con un premio honorífico, y la escocesa Annie Lennox con un reconocimiento por toda su carrera. Esta afirmó al recoger el premio: "Nunca pensé que viviría para ver el día en que tendría 53 años y estaría subida a un escenario". También consiguieron premio las nuevas contribuciones de Disney a la música adolescente, el trío Jonas Brothers y Miley Cyrus. Enrique Iglesias fue galardonado como mejor artista latino.

El rapero Kanye West se llevó dos de los premios, en las categorías de mejor intérprete y mejor disco de rap/hip hop por su último trabajo, llamado Graduation. West aprovechó su intervención de agradecimiento del galardón para pedir a los músicos de todos los géneros a colaborar entre ellos y a recuperar el espíritu de artistas legendarios como son los Beatles, Jimi Hendrix y Led Zeppelin.