Como cada año por estas fechas, Google publica la lista de las "tendencias" o búsquedas que han marcado el año. A nivel mundial, este 2018 que pronto se despedirá, tiene una reina indiscutible, la actual esposa del príncipe Enrique de Inglaterra, Meghan Markle. Y en España, la que se lleva la palma es Rosalía, el huracán tra-tra de Sant Esteve Sesrovires que rompe récords desde que el pasado mayo lanzó Malamente, primer single de su segundo disco, El mal querer.

Se calcula que alrededor del 92% de las consultas online se llevan a cabo a través de Google. La lista elaborada anualmente por el buscador más usado del planeta hace referencia a los términos que son "tendencia", es decir, que más han crecido durante los últimos 12 meses.

En su blog, Google ha publicado un vídeo resumen, El año en búsquedas 2018, que recoge las tendencias nacionales y que "ofrece una perspectiva única de los momentos más importantes del año", ha explicado la compañía, que destaca entre las preguntas más frecuentes "¿Cómo hacer la declaración de la renta 2018?" y ¿Qué es el cachopo?".

Este año, en España, las búsquedas han reflejado el interés por concursos musicales y realities (Eurovisión, Gran Hermano VIP, Operación Triunfo), acontecimientos políticos -moción de censura, la huelga del 8 de marzo-, preguntas prácticas -cómo hacer torrijas o cómo funciona el Tinder-, al igual que información de las biografías de la cantante Rosalía, Freddie Mercury, Avicii y Stan Lee.

Los españoles también han tenido mucha curiosidad por el Mundial de Fútbol de Rusia, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el videojuego Fortnite.

Los creadores de Youtube españoles Pascu Y Rodri, de Destripando la historia, han resumido con esta parodia la famosa lista de Google: