Puestos a elegir entre un destino de playa o de montaña, las figuras más relevantes del mundo del cine y la moda lo tienen claro: el paraíso estival está bañado por el mar. Las islas del Caribe y pequeñas localidades costeras del Mediterráneo ven aumentar, especialmente en verano, la concentración de caras conocidas por metro cuadrado.

Mansiones y hoteles exclusivos en paisajes en los que escaparse de los flases de los paparazis todavía es posible, y embarcaciones en las que el lujo se mide por metros de eslora y el número de tripulantes. Ahí es donde ricos y famosos encuentran el refugio. Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones --cuando no están veraneando en Mallorca--, Uma Thurman y Gisele Bündchen, son algunos de los habituales en la exclusiva isla de San Bartolomé. Una superficie de apenas 21 kilómetros cuadrados donde también la familia Rockefeller ha encontrado la conjunción perfecta del exotismo caribeño y el exquisito refinamiento francés.

Las mismas aguas turquesas bañan Santa Lucía, la exótica isla de origen volcánico escogida por Hugh Grant, Tyra Banks, Nicolas Cage y Morgan Freeman para tumbarse al sol o practicar submarinismo, como hicieron Penélope Cruz y Javier Bardem en el parque natural de la isla brasileña de Fernando de Noronha, donde es habitual la modelo Naomi Campbell. Acapulco, en la costa mexicana, puede presumir de mexicano puertorriqueño Luis Miguel y la española Shaila Dúrcal que, además, se casó allí.

En el Mediterráneo, los lugares preferidos de los famosos son Saint Tropez (Francia) y Portofino (Italia) las localidades que rivalizan en cuanto a protagonistas del papel cuché. Aunque la jet-set italiana y otros, como los diseñadores de Dolce & Gabbana, se decantan por el pequeño puerto genovés, y allí invitan a algunas amistades, como al matrimonio de cantantes formado por Jennifer López y Marc Anthony, es Saint Tropez quien se lleva la palma.

DE TODA CONDICION Desde que Brigitte Bardot hizo del pequeño puerto de pescadores un foco de atracción para las estrellas de los años 60 y 70, Saint Tropez reúne a famosos de toda clase y condición: cantantes (Elton John y Bono de U2), actores (George Clooney, Brad Pitt y Angelina Jolie), diseñadores (Giorgio Armani, Roberto Cavalli y John Galliano), modelos (Cindy Crawford y Bar Rafaeli) y miembros de casas reales (Carolina de Mónaco y Rania de Jordania).