Fernando Sánchez Dragó creía tener con Ana Botella un momento de intimidad poco antes de la entrevista que le hizo el pasado martes en su informativo Diario de la noche de Telemadrid, pero no fue así. "En realidad es un libro que me lo han preparado. Yo no he hecho nada, ¿cómo voy a hacerlo?... No me queda tiempo ni para ir al dentista", confesó el autor a una comprensiva delegada del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y esposa del expresidente Aznar, que acudió a su programa.

No cayó en la cuenta de que esa confidencia estaba siendo grabada --aunque no emitida-- y que se trataba de un material explosivo para ser colgado en YouTube, como así ha sido. En el vídeo, Sánchez Dragó no aparece, solo se escucha su voz, y siempre se ve a Ana Botella como receptora de la confidencia.

UNA RECOPILACION El libro en cuestión es Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos que publicó Altera el pasado mayo. Los comentarios de Sánchez Dragó confirman que el ensayo no nace de un diálogo "palpitante y ameno" entre el autor y su amigo Antonio Ruiz Vega como indica la solapa, sino que es un trabajo en solitario de este último a partir de textos publicados.

"Es una entrevista imaginaria de un colaborador mío, entonces se contesta con trozos de mi obras, con declaraciones", dice el autor, que define el resultado como "muy liberal y muy extravagante", y recuerda que tanto Aznar como Ana Botella aparecen varias veces, cosa que aprovecha para pedir a su entrevistada que interceda por él "ante el altísimo", o lo que es lo mismo, para que Aznar vaya a su programa.

En el vídeo, Sánchez Dragó culpabiliza a sus muchas ocupaciones de no haber podido dedicarse al libro, pero ello no le impide, como dice, trasladarse a Castilfrío de la Sierra, en Soria, tres días a la semana. También alardea de vitalidad --"71 años y tres bypasses"--, y de practicar 25 kilómetros en bicicleta a diario.

Tras piropear a Ana Botella --"Estás muy guapa. Te veo muy bien"-- baraja la posibilidad de un ascenso político de su amiga: "Vas para alcaldesa. Anda que como don Alberto Ruiz-Gallardón salte a la política nacional...".