Morena de día, rubia en los anuncios. Scarlett Johansson ya no responde al tópico de rubia sexi y fatal, su imagen más habitual desde que la directora Sofía Coppola la lanzó al estrellato. Ahora tiene el pelo castaño oscuro tirando a rojizo y aunque su atractivo permanece, tiene un aspecto más discreto que le hace pasar desapercibida. Pero no en la campaña de la firma Mango que la ha elegido como protagonista de su colección otoño-invierno. Con el pelo rubio platino despeinado, atrevidos escotes, tacones de vértigo, la actriz norteamericana de padre danés, aparece en las fotos de la nueva campaña con las prendas de la firma, en las que predominan los colores gris y negro combinados con tops y chaquetones de imitación de leopardo.

Pero ayer, cuando presentó a los medios su nuevo trabajo publicitario, la protagonista de Vicky, Cristina, Barcelona , dio la imagen opuesta. Ante los fotógrafos, en un posado de apenas un minuto, lució una estrecha falda negra con amplio lazo y una recatada blusa de raso azul cobalto. Para las entrevistas, cambió de modelito, y se atrevió con una falda más corta de volantes en beige, camiseta marrón y un ancho cinturón con adornos metálicos. En ambos casos, lució una larga melena.

"Considero la moda casi como un arte", afirmó, aunque ella no se considera una fashion victim . "Siempre me ha interesado elegir la ropa desde pequeña, pero no seguir las tendencias. No pienso en las modas o en las firmas. Me gustan las pasarelas y también ir de compras pero sabiendo lo que quiero y buscando lo que me interesa; es cansado ir solo a mirar", añadió.

Cuando aún no ha cumplido los 25 años, ya ha trabajado con importantes directores. Pero el bautizo definitivo lo ha tenido con Woody Allen, que la ha dirigido en tres filmes y ha caído rendido a sus pies. La publicidad --Johansson ha sido también la imagen de Louis Vuitton y Calvin Klein, entre otras marcas-- "es una carrera más" que no interfiere en su verdadera vocación, el cine. El cambio de imagen --del llamativo platino al discreto caoba-- no lo hace, dice, por llamar la atención ni por imperativos del guión o del producto a vender. Como el color "es algo que se puede cambiar constantemente" , utilizar uno u otro "no es algo que te define ni te cambia la forma de ser". Ella prefiere apelar a los genes escandinavos de la familia de su padre, que definen sus rasgos.

LA GRAN ´PE´ A la actriz le ha dado el relevo como imagen de Mango Penélope Cruz. Scarlett fue cariñosa en sus comentarios sobre Pe. "Representa una mujer fuerte e independiente", dijo.