Cinco días después de que le operaran de un nódulo en el pulmón, Joan Manuel Serrat ya se encuentra en su casa. De hecho, salió el lunes (un día antes de lo previsto) del Hospital Quirón de Barcelona y se recupera en su domicilio, donde el próximo lunes se reunirá con su representante, Berry Navarro, para decidir qué día empezará la gira de su reciente disco Hijo de la luz y de la sombra. El kilómetro cero está más que decidido: Elche. Este recital es el acto central del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y así está estipulado. Pero falta decidir si finalmente podrá ser el próximo 24 de abril, tal y como estaba previsto en un principio.

FECHAS CONFIRMADAS De momento, solo se han confirmado algunas fechas. En el Auditorio de Girona, el recital se aplaza 19 días y se celebrará el 28 de abril. Los cinco bolos dentro del Festival Grec de Barcelona se mantienen: del 5 al 9 de julio (en el anfiteatro). Parece ser que el recital de Manresa (en el Kursal) se queda como estaba, el 28 de mayo. Y hay que sumar un concierto que no estaba anunciado: en el Festival de Peralada, el 25 de julio.

El artista ya se vio obligado a suspender el tour de trovador sinfónico que inició en los actos del 25º aniversario de El Periódico de Catalunya durante el 2004 cuando se disponía a cruzar el Atlántico para ofrecer sus actuaciones en diversos puntos de Latinoamérica. Entonces tuvo que ser intervenido en el mismo centro hospitalario de un cáncer de vejiga. Pero esto es otro cantar.

El autor de Es caprichoso el azar se ha aliado de nuevo con Joan Albert Amargós (el que le hizo los arreglos de Serrat Sinfónico) para su nuevo disco. Y el resultado no ha defraudado. Prueba de ello es que nada más salir a la venta se colocó entre los discos más vendidos. Por otro lado, Joaquín Sabina (con el que compartió la gira Dos pájaros de un tiro) le ha hecho un homenaje al noi del Poble Sec . En su web oficial, el flaco de Ubeda le dedica a Serrat el poema Oiga doctor y que reza así: "Ojo con mi primo el Nano/ que está una mica malito,/ cósalo con cuidadito,/ doctor, que lo necesito/ como el invierno al verano,/ como el barquito a la mar,/ como la leña al hogar,/ para seguir aprendiendo...".